lun. May 27th, 2019

En BC, detectó SEDENA 23 tomas clandestinas de huachicoleros al mes durante 2018; Van 2 en 2019

*Militares y policías federales tienen identificado que una zona de Tecate es la más explotada por un grupo de huachicoleros

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En promedio, 23 tomas clandestinas de combustible explotadas por huachicoleros fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cada mes durante el 2018 en Baja California, reveló el comandante de la Segunda Región Militar, Gabriel García Rincón.

El jefe de las fuerzas castrenses en Baja California, Sonora y Baja California Sur informó que en total fueron detectados 282 perforaciones a ductos de PEMEX que eran explotados por huachicoleros.

Confirmó que en la zona serrana de Tecate es donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas, «ahí hay delincuentes que se dedican a eso (robo de combustible) nada más».

García Rincón señaló que gracias a los operativos que realizan con la policía federal y estatal se pudieron decomisar el año pasado 433 mil litros de gasolina y 212 mil litros de diésel.

Explicó que en los últimos años se ha reducido el número de ductos detectados que estaban siendo «ordeñados».

El general de la Segunda Región militar aseveró que en este año se ha intensificado la vigilancia tanto de los ductos de hidrocarburos que vienen desde Playas de Rosarito como de las pipas que transportan el combustible desde la zonas de distribución y almacenaje de PEMEX.

Aunque no dijo específicamente cuantos detenidos hubo en 2018 por el delito de robo de combustibles, el General Gabriel García Rincón manifestó que el año pasado el ejército detuvo a 6 mil 779 personas en esta entidad, siendo el narcomenudeo el delito más común por el que resultaron presos.

Magnitud de la incidencia en los últimos 3 lustros

De acuerdo al último estudio de la denominada «Red de Conocimiento Cero Incidentes en la Red de Ductos de México», elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la detección de tomas clandestinas de combustibles en Baja California se intensificó a partir del 2004.

La información sobre la incidencia fue obtenida por parte de esta institución académica de prestigio mediante solicitudes de información pública dirigidas a Pemex Logística a través del Portal de Transparencia del Instituto Nacional para el Acceso a la Información (INAI).

Aunque no existe información pública sobre la ubicación exacta (localidad cercana, kilómetro de ducto o coordenadas geográficas), el nombre o tipo de ducto, ni mucho menos del volumen extraído o del volumen derramado en el caso de tomas clandestinas reportadas como no-herméticas, el estudio arroja que se ha logrado recopilar un total de 44,237 reportes de tomas clandestinas entre enero 2003 y agosto de 2018 con una resolución temporal mensual y nivel de agregación geográfico estatal.

En los últimos 15 años, Baja California se encuentra en la media nacional de las entidades con mayor número de ductos perforados para robo de combustibles, con un promedio de 100 tomas clandestinas detectadas e inhabilitadas.

Si bien en 2009 y 2010, está entidad fronteriza se situó en el top ten de los Estados con más ductos ordeñados por huachicoleros, fue en 2014 y 2015 que tuvo mayor índice de tomas clandestinas recortadas.

«La evidencia indica que el fenómeno ha tenido no solo un crecimiento importante en el tiempo, sino que también las regiones afectadas han sido distintas. Si bien en la primera década del siglo XXI, Veracruz, Coahuila y Sinaloa fueron las regiones con mayor número de tomas clandestinas, la década actual muestra que el negocio del robo de hidrocarburos ha cobrado fuerza primero en Tamaulipas y, de forma más reciente en el centro y occidente del país, en Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco», advierte el documento que puede ser analizado en el siguiente link: https://transferencia.tec.mx/2018/12/03/la-magnitud-de-las-tomas-clandestinas-de-hidrocarburos/.

1 pensamiento sobre “En BC, detectó SEDENA 23 tomas clandestinas de huachicoleros al mes durante 2018; Van 2 en 2019

  1. Y que todos los mexicanos debemos pagar el precio más alto por estas Ratas. Carcel. O mínimo que se quemen. En la accion para las aprendan y de seguro ahí autoridades que los protegen. También. Carcel.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: