jue. Mar 21st, 2019

Incidentes, acarreados e inconformidades en elección interna del PRI para gubernatura

Jorge Heras / Lindeto Norte
Mexicali.- El primer acto democrático interno en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este Estado, el cual fue abierto a todos los sectores de Baja California, tanto afiliados como simpatizantes, para elegir al candidato a Gobernador estuvo plagado de inconformidades por parte de la militancia.

Desde las primeras horas se presagió una elección difícil, toda vez que hubo varios incidentes en los centros de votación en los cinco Ayuntamientos por la instalación de las casillas, principalmente las ubicadas en las zonas agrícolas y periferia de las ciudades. En total hubo 55 casillas instaladas en todo el Estado.

Pasadas las 11:00 horas comenzaron a llegar una oleada de trabajadores de la empresa IZZI a al menos 3 centros de votación en Mexicali y Tijuana, lo que sorprendió a la militancia ya que eran personas totalmente ajenas al partido.

Esta elección interna del PRI amplió por vez primera la participación a los no militantes, quienes con solo contar con credencial de elector vigente podían tachar en la boleta al que consideraban como el mejor candidato a gobernador y en Mexicali al aspirante a candidato a diputado por el Distrito 02.

Los empleados de IZZI fueron identificados como miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, que actualmente preside el dirigente estatal del PRI en Baja California, David Ruvalcaba.

La participación de decenas de estos trabajadores vinculados con Ruvalcaba enojó a los militantes priistas, no solamente por las formas y considerar que se buscaba amañar la elección en favor de un candidato, también por que se registraron largas filas en las casillas.

Incluso, a manera de mofa y protesta, el diputado local del PRI, Bernardo Padilla se colocó un papel con el logo de IZZI para que lo dejaran votar más rápido.

En la elección que inició a las 9 de la mañana terminó a las 5 de la tarde se voto por el candidato a gobernador entre las opciones Héctor Suárez Córdova, Nancy Sánchez Arredondo, Rafael García Vazquez, Víctor Galicia Avila y Enrique Acosta Fregoso.

Ademas militantes y simpatizantes de Rosarito y Ensenada también pudieron votar por la candidatura a munícipe.

Mientras que en Tijuana, la hankista de 30 años de edad, Gabriela Roldán Ramírez, fue la única que se registró, en Mexicali y Tecate la elección de munícipe se definirá mañana en una selecciónque harán los 900 delegados del PRI conformados en dos planillas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: