jue. Mar 21st, 2019

Tribunal “tumba” reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-A mitad del proceso electoral habrá nueva convocatoria para los comicios de gobernador de Baja California, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que se publique una adenda a la convocatoria ya aprobada y publicada en la que se establezca que el periodo de la gubernatura se amplía a 5 años.

En la reforma electoral publicada el 17 de junio del 2014, los integrantes de la XXI legislatura modificaron el articulo 44 de la Constitución local para reducir el periodo de la próxima gubernatura, alcaldes y diputados a 2 años 10 meses para empatar los procesos electorales locales y federales con el objetivo de reducir los costos de las elecciones.

En la sesión del Tribunal Electoral celebrada la noche de este domingo, por mayoría los magistrados electorales dejaron sin efecto las modificaciones a la Constitución local plasmadas en el 8vo Transitorio del referido artículo.

Bajo el argumento que se violan los derechos fundamentales de los candidatos con un periodo de dos años, los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas se pronunciaron por que el próximo gobernador inice su periodo el 1 de noviembre de 2019 y concluya en octubre del 2024.

De esta manera el TEPJBC dictamimó proteger los derechos de Blanca Estela Favela Dávalos, quien solicitó a su vez el registro como precandidata al gobierno estatal por Morena, a pesar que omitió recurrir a la Comisión de Justicia de ese instituto político para impugnar la convocatoria de candidato único.

En ambos casos (MI-18-2019 y MI-21-2019) los presentó la misma abogada al considerar que son actos que violan de forma directa e inmediata su derecho humano a ser votada, y el ponente es el magistrado electoral Leobardo Loaiza.

Favela Dávalos es esposa de Víctor Morán, diputado de Morena que solicitó y operó infructuosamente en el Congreso local la ampliación del periodo de gobernador de dos a cinco años. Después, en enero de 2019, pidió licencia a su curul por la invitación que le hizo Jaime Bonilla, delegado de Programas Sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California y virtual candidato al gobierno estatal, para hacerse cargo de la coordinación federal de Seguridad Ciudadana en la entidad.

La votación

La sesión fue interrumpida por media hora por activistas que reclamaron directamente a los magistrados que la medida que estaban ordenando generaría mas costos económicos y políticos a los bajacalifornianos al reducir el periodo del próximo gobernador.

La presidenta del Tribunal Electoral, Elva Regina Jiménez Castillo votó en contra del proyecto al considerar que la resolución “excede las facultades de control normativo del Tribunal, y violenta los principios de Certeza y reserva de ley”.

Advirtió que con la reforma electoral del 2014 no se vulneró ningun derecho humano, por lo que resulta excesivo el modificar el periodo del proximo titular del Ejecutivo ya que, sostuvo, también se vulnera la actividad legislativa del diputado.

Tras calificar la justificación de sus dos compañeros magistrados como “una norma general abstracta e impersonal que incide en la configuración normativa del congreso”, Jiménez Castillo aseveró que la modificación a la convocatoria del IEE afectará al proceso electoral ya que los partidos políticos y la ciudadanía deben conocer con antelación y claridad las reglas de la elección antes de iniciado el proceso electoral (9 de septiembre del 2018).

Por su parte, el magistrado Leobardo Loaiza señaló que se cumplió en lo legal con la actividad parlamentaria en su discusión, aprobación y publicación de la reforma que reduce el periodo a dos años, pero que asistiendo a la persona que impugnó llegó a la conclusión que sí hay un agravio de inconstitucionalidad porque se afectan los derechos políticoa de votar y ser votada por el periodo que establece la Constitucion Federal para el cargo de gobernador, el cual es de 6 años.

Indicó que la resolución no se contrapone al principio de certeza porque no constituye una modificación fundamental a leyes electorales y al proceso mismo de los comicios.

“No perjudica a los actores políticos, al contrario los beneficia… Además el plazo de 2 años resulta insuficiente para las políticas públicas del gobierno del estado”, expuso.

El magistrado Jaime Vargas se pronunció en el mismo sentido al manifestar que esta modificación no se contrapone al principio de certeza y no se están excediedo en sus fscultades como orgabismo electoral jurisdiccional.

Explicó que en la reforma electoral de hace 5 años, los legisladores presentaron una propuesta del PRI de empatar las elecciones en 2024 y otra del PAN de hacer lo propio en 2021 como terminó siendo aprobada; pero que en el caso de las elecciones de munícipes y diputados se justificó la reforma con que no afectaría la gestión de 2 años porque se podrian reelegir, caso contrario a los comicios e la gubernatura.

“Para celebrar las elecciones concurrentes, los legisladores optaron por la más lesiva para el ciudadano afectando los derechos fundamentales”, mencionó

De esta manera, el Tribunal Estatal de Justicia Electoral notificará este lunes al IEE para que haga una adenda a la concocatoria de las elecciones con la que se manifieste que el periodo del gobernador será de 5 años.

No se fijó una fecha para que el orgabismo electoral haga los cambios correspondientes y publique la nueva convocatoria.

Esta resolución del Tribunal Electoral puede ser impugnada únicamente durante los proximos 4 días por ciudadanos, precandidatos, partidos políticos y legisladores.

La impugnación se turnaría directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: