jue. Mar 21st, 2019

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California dejara sin efecto una reforma constitucional al ampliar el periodo del próximo gobernador de 2 a 5 años, aseguró que es precandidata a la Gubernatura por el partido MORENA.

Aunque en repetidas ocasiones en rueda de prensa, el delegado de MORENA en la entidad, Leonel Godoy señaló que Jaime Bonilla es el candidato de unidad de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, por lo que no existe otro precandidato.

Incluso, cuando fue presentada la coalición de MORENA, PT, PVEM y Transformemos el 21 de enero, Godoy desconoció a Blanca Estela Favela Davalos, pues la única candidatura que había sido acordada sin votación ni encuesta era la de Bonilla Valdez, quien quien actualmente funge como delegado de programas sociales del Gobierno de México en esta entidad.

Entrevistada por Lindero Norte durante la sesión de este domingo del Tribunal Electoral, la abogada quien fue candidata plurinominal de MORENA en 2018 y esposa del diputado con licencia, Victor Morán, aseguró que oficialmente el partido le confirmó que es precandidata a la gubernatura.

Rechazó que Godoy la desconoció como aspirante a un puesto de gobierno o representación popular.

Blanca Estela Favela Dávalos promovió el juicio en Defensa de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano contra la Convocatoria a Elección Ordinaria para el cargo de Gobernador por dos años que emitió el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California el 31 de diciembre de 2018.

La abogada también impugnó la convocatoria del 23 de enero de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para registrar a un solo precandidato al gobierno estatal, en este caso en la persona de Jaime Bonilla Valdez.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado dictamimó proteger los derechos de Blanca Estela Favela Dávalos, quien solicitó a su vez el registro como precandidata al gobierno estatal por Morena, a pesar que omitió recurrir a la Comisión de Justicia de ese instituto político para ompuhnar la convocatoria de candidato único.

En ambos casos (MI-18-2019 y MI-21-2019) los presentó la misma abogada al considerar que son actos que violan de forma directa e inmediata su derecho humano a ser votada, y el ponente es el magistrado electoral Leobardo Loaiza.

La reforma electoral de 2014 estableció que el periodo de gobernador, alcaldes y diputados se ajustarían a dos años con la finalidad de empatar las elecciones federales con las estatales. De tal manera que en 2021 se homologuen estos comicios. En las modificaciones electorales de 2018, el periodo de gobierno se mantuvo intocado a pesar de la operación política del diputado Morán

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: