lun. May 20th, 2019

PRI, PAN, PRD y PBC vs MORENA por modificaciones al periodo del sucesor de «Kiko» Vega

*Los 4 partidos políticos tienen tres días para impugnar ampliación a 5 años del periodo del gobernador.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se convirtió en un «ring» político entre los partidos que conforman la coalición «Juntos haremos historia en Baja California» contra el PRI, PAN, PRD y PBC por la ampliación del periodo del próximo gobernador que fue modificado a 5 años por el Tribunal de Justicia Elctoral de Baja California.

Con 6 votos a favor y 1 en contra, los consejeros electorales del IEE aprobaron acatar la orden del Tribunal Electoral que los obligó a incluir una adenda a la convocatoria de la elección del 2 de junio, aprobada hace casi dos meses, en la que únicamente aumentan los años de la administración del sucesor de Franscisco Vega de Lamadrid de 2 a 5 años, dejando sin efecto la reforma electoral constitucional del 2014.

Mientras cuatro partidos políticos que irán solos en los proximos comicios manifestaron que impugnarán la sentencia del Tribunal Electoral porque se violenta la certeza, la legalidad y la democracia de Baja California, MORENA y el PT se pronunciaron por «no manchar el proceso electoral con señalamientos sin sustento»
y dejar que la ciudadanía decida que partido y candidatos prefiere el día de la elección.

El representante del PAN leyó exactamente el mismo planteamiento que hizo el dirigente estatal de su partido, José Luis Ovando Patrón, en el sentido de que durante 5 años ningun partido intentó hacer modificaciones al periodo de la proxima gubernatura hasta los resultados de la elección presidencial del año pasado.

Al tiempo de calificar de «aberrante y penosa» la resolución de los magistrados electorales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, señaló en el Pleno del Consejo General del IEE que impugnarán ests cambios porque no dan certeza al proceso electoral.

Salvador Guzmán Murillo, representante del Partido de Baja California (PBC), fue mas contundente al decir que la sentencia del tribunal «nos hace retroceder 30 años en el avance democrático en el pais y del Estado», pues consideró que las modificaciones obedecen am «capricho» de MORENA.

«Es riesgoso lo que puede pasar, los magistrados que votaron a favor de ampliar el periodo de la gubernatura pierden su autonomía y credibilidad jurídica y social, y debilitan a la institución que representan; incumplen un deber constitucional y legal de salvaguardar un deber jurídico y se constituye en Legislador», puntualizó.

El representante del PT, Francisco Javier Tenorio señaló que en la reforma constitucional del 2014 se impuso la decisión del PRI y el PAN sin socializar el tema con la ciudadanía.

Además sostuvo que fue un ciudadano, no un partido político, el que impugnó la convocatoria para gobernador, por lo cual instó a las fuerzas politicas a respetar los derechos fundamentales de Blanca Estela Favela Dávalos.

«El mensaje que le estan mandado a los ciudadanos es que no tienen oportunidades de competir, que ya tienen perdida la elección y que el mejor candidato es al que están acusando; mejor hagan una campaña limpia y sin acusaciones», dijo directamente a los partidos del PRI, PAN, PRD y PBC.

Joel Blas Ramos, representante del PRI, comentó que lo sucedido en la sesion del Tribunam Electoral el domingo pasado es «un traje a la medida» para el candidato virtual de MORENA, lo que afecta el principio de certeza del proceso electoral.

«El Tribunal pasó de la independencia a la sujeción… Yo no me quiero imaginar una gubernatura de 2 o 5 años con alguno de los candidatos de MORENA», apuntó.

El representante de MORENA cuestionó la actividad parlamentaria del Congreso local al señalar que en su momento con la reforma electoral del 2014 «se complació los caprichos del Gobernador ( Francisco Vega de Lamadrid) pues la iniciativa nació en la bancada del PAN.

«Realmente nos conviene a todos y a la sociedad una candidatura de 5 años, invito a que hagan (los partidos políticos) un ejercicio con sus candidatos en el que les pregunten qué es lo que prefieren», mencionó.

Por último, el representante del PRD se dijo «insatisfecho y enojado» porque no entendió lo que sucedió con el tribunal, ya que desde su análisis la sentencia de los magistrados carece de fundamento legal.

«Ganaron (MORENA) a dos magistrados confundidos, amañados, dirigidos y totalmente controlados, por eso reconozco a los partidos políticos que van a impugnar porque estamos en la misma sintonía», abundó.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: