jue. Mar 21st, 2019

Con 7 opiniones técnicas, IEE decidirá este lunes si habrá plebiscito vs Constellation Brands

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En comisiones y en sesión extraordinaria, este lunes 4 de marzo el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinará si realizarán el plebiscito contra el permiso ambiental que dio el Gobierno del Estado a Constellation Brands.

Serán dos dictamenes sobre el tema los que se discutirán entre los consejeros y representantes de los partidos politicos: en el que se aprobará o rechazará la Trascendencia en la vida pública de Baja California y en el que se definirá la Procedencia jurídica de la consulta ciudadana que solicitaron los promoventes.

Fuentes consultadas al interior del organismo electoral dijeron a Lindero Norte que la discusión entre los consejeros por el plebiscito no está definida del todo, por lo que los proximos días serán cruciales.

Indicaron que todavía no hay horario específico para ambas sesiones, pero están obligados a realizarla el próximo lunes porque la Ley de Participación Ciudadana marca que después de recibir la contestación del Gobierno del Estado, el Consejo General de IEE tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir un acuerdo sobre la procedencia o improcedencia del plebiscito.

Para considerarse trascendente y procedente el plebiscito, la votación debe tener a 4 consejeros electorales a su favor.

Opiniones Técnicas y respuesta del Gobierno de “Kiko” Vega

De acuerdo a información oficial, la administración de Francisco Vega de Lamadrid contestó a lo que su derecho le convino en las 36 horas que le dio el organismo electoral como plazo en torno al Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgó para la construcción de la planta de Constellation Brands en el Ejido Choropo.

La respuesta del Gobierno Estatal fue en 16 cuartillas con información técnica y administrativa.

De igual forma, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado entregó un expediente certificado de 1 mil 060 fojas.

De las 37 invitaciones que envió la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y a entidades y dependencias de los tres ordenes de gobierno, únicamente respondieron 7.

De las instituciones gubernamentales solamente respondió INEGI y CONACYT; del área académica y universitaria, CICESE entregó información técnica ambiental; y 4 ONGs dieron su opinión tecnica.

INEGI brindó información estadística y geográfica que ha generado asociada al Ejido Choropo del Valle de Mexicali, entre las que destacan el conjunto de datos espeaciales o producto de la zona hidrogeológica, un simulador de flujos de agua, temas relacionados con practicas ambientales y residuos sólidos, así como el censo de población, vivienda, económico y encuesta intercensal.

El CICESE emitió observaciones por el Dr. Horacio de la Cueva, investigador del Departamento de Biología.

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC entregó documentos elaborados por el Hidrobiólogo, Jesús Enrique Pablo Dorantes y la Comisión de Opiniones Técnicas de la ONG.

Pronatura Noroeste AC, vía correo electrónico, envío el estudio titulado “Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental y otros documentos oficiales del Proyecto de Construcción y operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali”, el cual fue elaborado por el Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (ElColef).

La organización Hélice mandó un escrito de la representante legal, Miriam Serra, con “precisiones y conclusión del análisis” sobre el tema.

El Fondo sectorial de investigación y desarollo sobre el agua de CONACYT, también envío un documento con la opinión técnica del Dr. Alfonso Cortez Lara.

Por último, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) respondió con la opinión técnica sobre tres aspectos ambientales espeficios, elaborados por el Mtro. Carlos Gutiérrez Ojeda, encargado de la Coordinación de Hidrología.

El recurso de impugnación que interpuso la empresa Constellation Brands porque no les respetaron su derecho de audiencia, solamente retrasó tres semanas el acuerdo del IEE sobre la procedencia del plebiscito.

Favoreciendoles la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, empleados de la empresa cervecera internacional revisaron durante 5 dias las 17 mil firmas que entregaron los ciudadanos en favor de la consulta ciudadana.

En caso de resultar procedente el plebiscito se tendrán que elaborar papeletas y urnas para cada casilla electoral, en las que se emitirá la opinión de todos los bajacalifornianos durante la jornada electoral del 2 de junio.

El costo de esta herramienta de democracia participativa sería de 18 millones de pesos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: