dom. Sep 15th, 2019

Impugnan PAN y PBC resolución judicial que amplía a cinco años periodo de gobernador de BC

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Baja California (PBC) impugnaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobierno Baja California, aprobado en la reforma electoral del 2014 para empatar los comicios locales con los federales.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, Juan Carlos Talamantes Valenzuela, presentó este miércoles 27 de febrero un juicio de revisión constitucional electoral en contra de la sentencia de ese órgano jurisdiccional local del 24 de febrero de 2019 en el expediente  RI-18/2019 y acumulados.

El recurso jurídico a revisar por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que la sentencia transgrede el principio de certeza que debe regir en todo proceso electoral, además de que excede del ejercicio de la facultad de control normativo del TJEPJBC y el de reserva de ley.

En el documento se señala que la violación reclamada puede resultar determinante para el desarrollo del proceso electoral o el resultado de la elección.

En la impugnación se advierte que la recurrente Blanca Favela Davalos carece de interés jurídico, a pesar de ello los magistrados estatales ordenaron al Consejo General del IEEBC emitir una adenda a la convocatoria en la que se inserte la interpretación que «la Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024».

En tanto, el representante jurídico del PBC, Salvador Guzmán Murillo presentó la mañana de este jueves un medio de impugnación en contra de la misma sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, asentada en el expediente RI 18/2019.

Guzmán Murillo consideró que la resolución de los magistrados electorales tuvo cuatro grandes agravios: Que el TJEBC se excede en sus facultades que le permiten inaplicar normas que advierta como inconstitucionales, pero no crearlas ya que de esta forma se convierte en legislador; omite la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 13/2015 del caso Veracruz, en la que sucedió una norma idéntica; y que la recurrente,  Favela Davalos, todavía no le afecta que la gubernatura sea de 2 años porque no es candidata ni precandidata de MORENA.

También el PBC consideró impugnable que el Tribunal Electoral, en principio califica como constitucionalidad el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, y después decidió inaplicarlo aduciendo inconstitucionalidad.

Un criterio reiterado por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral de la Fedración es que el principio de certeza implica que todos los participantes en el proceso electoral conozcan con antelación, claridad y seguridad las reglas a que deberán ajustar su actuación y a las que se ajustarán las autoridades electorales.

Este principio, advirtió tanto el representante del PAN como el del PBC, se violenta porque se está en pleno desarrollo del proceso electoral, justo a dos días de culminar la etapa de precampañas para el cargo de gobernador, y se modifica el tiempo de inicio y conclusión del ejercicio del cargo constitucional.

Los juicios de revisión constitucional presentados se ciñen a los supuestos de procedencia de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral porque la resolución excede las facultades del Tribunal de Justicia Electoral y, de forma injustificada, «trastoca la libre configuración legislativa local».

Este 29 de febrero concluye el plazo legal para presentar ante el TEPJF las impugnaciones por la sentencia del TJEPJBC emitida la noche del 24 de febrero.

El Partido Revolucionario Institucional presentará esta noche su recurso de impugnación elaborado por el representante del PRI ante el IEE, Joel Blas Ramos y por el cuerpo jurídico de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.

El PRD anunció que impugnaría pero hasta el momento no ha informado nada al respecto.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: