dom. Mar 24th, 2019

Partidos Políticos se pronuncian a favor del plebisicito; Cuestionan al IEE no considerar a peritos ambientales

Jorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali – A excepción del PAN y el PRI, los partidos políticos y una sola consejera que participaron en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE) se pronunciaron en contra de los dictámenes de este órgano electoral, el cual consideró instrascendente para la vida pública del Estado e improcedente juridicamente el plebiscito contra la instalaciónde la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Tanto los representantes de MORENA, PT y Transformemos cuestionaron que no se hizo “un estudio razonable y especializado” sobre el tema ya que solamente se tomó en cuenta la opinión técnica de cuatro peritos, de los cuales solamente uno es ambiental, cuando lo que se busca consultar es el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente a la empresa cervecera.

Coincidieron en señalar que no se debe separar que el objeto reclamado solamente se trata de un acto administrativo, ya que para estos institutos políticos es trascendente por el tema ambiental de la defensa del agua, además que resulta legal porque cumplió los requisitos con el respaldo de las 17 mil firmas de ciudadanos y es procedente porque se trata de un acto de gobierno.

“Si leyes, normas y diferentes acciones que contempla la Ley de Participación Ciudadana son objeto para someterlas a un plebiscito, también la acción y decisión de un funcionario público que otorgó el permiso ambiental, ya que desde el 2016 no se ha hecho un estudio ambiental de fondo”, apuntaron.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo López Guzmán criticó que, bajo argumentos jurídicos “buscando recovecos legales”, se está quitando a la ciudadanía la oportunidad de decidir la instalación de una planta que va a utilizar 20 millones de metros cúbicos anuales de agua de los mexicalenses.

Urgió a modificar la Ley de Participación Ciudadana ya que consideró que está obsoleta y no promueve ni respalda las herramientas de democracia participativa; incluso, exigió la desaparición de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, pues sostuvo que no tutela las solicitudes ciudadanas en materia de consulta.

Su posicionamiento también se centró en acusar a la empresa Constellation Brands de mentir en el uso de agua y generación de empleos que ha declarado públicamente, “porque ya verán que en los próximos años, esta empresa será dirigida por un funcionario de esta administración (del Gobierno del Estado)”.

“Políticamente este instituto electoral va a negar a sus ciudadanos la oportunidad de decidir, porque hay una traba jurídica que encontraron para negarse a una respuesta real que desde hace dos años los ciudadanos (promoventes de la consulta) esperan de este organismo”, manifestó.

El representante del Partido de Baja California, Salvador Guzmán señaló que nadie debería de oponerse a que se lleve a cabo una consulta de este tipo; pero señaló que el procedimiento está viciado de orgien, por lo que, advirtió, esta última decisión será impugnada.

El PAN y PRI durante sus intervenciones en la sesión unficaron criterios, aunque el representante del PAN dijo que este asunto había sido politizado por un grupo de ciudadanos.

El representante del PRI señaló que los promoventes no se inconformaron ante la Secretaría de Protección al Ambiente en los dos primeros meses después que se otorgó el MIA a Constellation Brands, ni agotaron la vía del amparo federal.

En un momento de la sesión, los representantes del PRI y PRD se lanzarom acusaciones porque la discusión del dictamen solamente lo querían centrar en el plano jurídico.

Cuando el representante de MORENA indicó que la entrega del permiso ambiental a Constellation Brands “se hizo en lo obscurito para traer más inversión, por eso por lógica no debe aprobarse la negativa al plebiscito”, una de las activistas que estaba presente en el salón de sesiones fue retirada del recinto porque comenzó a protestar gritando “vendidos” directamente a los consejeros.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral sesionará durante la tarde para votar los dictamenes aprobados este día, los cuales requieren del voto de 4 consejeros de los 6, toda vez que el consejero Daniel García Garcíase excusó de participar wn todo el proceso de plebiscito porque su hermana es uno de los promoventes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: