vie. May 24th, 2019

Plebiscito vs CB jurídicamente es intrascendente e improcedente: IEE; Promoventes impugnarán

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró intrascedente e improcedente el plebiscito contra la instalación de la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, tal y como lo habíamos publicado en Lindeto Norte y La Era de los Heras desde el día viernes 1 de marzo.

Con los votos a favor de los consejeros Abel Muñoz Pedraza y Graciela Mezola Canseco y con el posicionamiento en contra de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE consideraron instrascendente para la vida pública del Estado e improcedente juridicamente la consulta que se haría a los bajacalifornianos el dia de la jornada electoral del 2 de junio.

Además de los dos consejeros, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor de los dos dictamentes y en contra de que se antepongan cuestiones ambientales, sociales y políticas a lo jurídico en el análisis para darle viabilidad a la consulta.

Indicaron que los promoventes tenían otras vías para incoformarse desde el 2016, como el amparo y la queja directa ante la Secretaría de Protección al Ambiente, que de acuerdo a la Ley ambiental en la materia tienen 60 días para mostrar alguna inconformidad.

En tanto, los representantes del PRD, PT, MORENA y el partido local Transformemos cuestionaron que no se tomó en consideración a expertos y peritos en materia ambiental y se centraron en temas de producción agrícola y en la opinión que emitió el gobierno del Estado.

Asímismo, advirtieron que la decisión del Instituto Estatal Electoral de ir en contra del plebiscito afectará la participación de los bajacalifornianos en las elecciones del 2 de junio, «terminará siendo un inhibidor del voto, porque es un mal mensaje a la ciudadanía de que su opinión no cuenta cuando quiere utilizar las herramientaa de participación democrática».

La consejera y Vocal de esta Comisión, Olga Maciel se limitó a decir que este lunes en la sesión del Consejo General del IEE, cuando se voten los dos dictamenes, expondrá sus argumentos juridicos por los cuales considera que el plebiscito es trascendente y procedente.

De acuerdo al dictamen de improcedencia e intrascendencia se centró en los argumentos que entregó en 16 cuartillas el gobierno estatal a principios de febrero, en donde se establece que la Resolución Administrativa en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, fue una autorización que cumplió con todos los requisitos que marca la ley, por lo que «el acto señalado no es susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás
normatividad ambiental vigente».

Sin embargo, resultó cuestionable para partidos políticos y consejeros del IEE que el Manifiesto de Impacto Ambiental SPA-MXL-1129/2016 que obra en el expediente 2.3.B-89/2016, con fecha del 19 de abril de 2015 se entregó a la empresa Constellation Brands en 23 días, contando los días inhabiles.

De esta forma se autorizó a BC Tenedora Inmobiliaria”, S. de R.L. de C.V. realizar las obras y actividades relativas a la Construcción y Operación de una Planta Cervecera; con ubicación en kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali – San Felipe, número 2301, colonia Colorado, dentro de una superficie total de 388 Hectareas.

El representante del grupo de promoventes del plebiscito, Filiberto Rubio, se apersonó en la sala de sesiones, en donde declaró que impugnarán en el Tribunal Electoral el acuerdo de los dictamenes que se opusieron a realizar la consulta ciudadana.

«Sabemos que los consejeros electorales han tenido presiones de empresarios y de no se que tantas personas para tomar esta votación en la que no tomaron en cuenta lo que pide la ciudadanía», expuso.

Más de 30 mexicalenses se manifestaron afuera de las instalaciones del organismo electoral mientras se llevaba a cabo la votación en el pleno.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: