mié. May 22nd, 2019

Intentan crear nueva mayoria en Congreso de BC para ampliar periodo de gobernador

Antonio Heras

Mexicali.- Un grupo de diputados locales, entre ellos de Morena, PRI y PAN, intentaron derogar en el Congreso de Baja California la reforma constitucional que sustenta el empate de las elecciones estatales con las federales.

Se trata del mismo asunto impugnado por una supuesta precandidata de Morena al gobierno del Estado sobre la ampliación de dos a cinco años la administración estatal que iniciará en octubre de 2019. A pesar de estar en pleno proceso electoral, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado aprobaron con dos votos a favor y uno en contra, que se ampliara el periodo hasta 2024 para hacer coincidir los comicios.

Esta sentencia fue impugnada por tres partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar que viola el principio de certeza y beneficia los intereses del precandidato Jaime Bonilla de Morena.

En la sesión de este viernes, legisladores de la coalición «Juntos haremos historia por Baja California», integrada por Morena, Transformemos, PT y PVEM, concertaron con cuatro priistas, seis panistas vinculados con el gobernador Kiko Vega el proponer la abrogación de la reforma electoral de 2014 que incluye la disminución del periodo a gobernador de seis a dos años para empatar los comicios. Para ello, la construcción de una nueva mayoría requería al menos 17 legisladores para provocar una reforma constitucional con las dos terceras partes de la curules (17 de 25 votos).

A este grupo de panistas que acordaron su voto para ampliar el periodo de gobierno del sustituto de Kiko Vega y que tendría dedicatoria a Bonilla Valdez poco les importó la instrucción de su lider nacional Marko Cortez para mantener en dos años el periodo del siguiente gobernador.

Enmedio de la crisis que provocó la intención de derogar una reforma constitucional en pleno proceso electoral, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán exhortó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Torres, vinculado emocionalmente a Morena, que «haga la convocatoria en tiempo y forma, 24 horas antes de cualquier tema que podamos discutir aquí, que sea de frente a la gente, como lo está pidiendo, para que tener el tiempo de debatir suficientemente las razones».

Agregó que si se va convocar a un tema extraordinario «pediría yo que se nos respete, que se nos trate con dignidad, con una convocatoria que dé el debido el respeto a cada uno de los diputados para venir a exponernos».
Osuna Millán criticó hace una semana lo que llamó la intromisión o la vulneración del Poder Legislativo por el Poder Judicial, por la sentencia del TJEPJBC del domingo 26 de febrero que dejó sin efecto la reforma constitucional de 2014.

Pese a la intentona de interrumpirlo, Osuna Millán le espetó al diputado Torres: “me parece muy importante mantener la dignidad y el señorío de este Poder Legislativo. Hemos tenido experiencias en el pasado que nos han divido con la gente, nos han confrontado”.
La sesión parlamentaria concluyó enmedio de señalamientos entre diputados ante el impulso de abrogar una reforma constitucional que permita al siguiente gobernador estar en el poder durante al menos cinco años.

Un día después de la sesión, la diputada panista Victoria Bentley Duarte renunció a la bancada del PAN al señalar que son demasiadas las agresiones y guerra sucia en su contra, orquestada por el mismo partido.

“Mi decisión no obedece a revanchismo político alguno, simplemente de un tiempo a la fecha no sentí respaldo completo de Acción Nacional, como en su momento y en los hechos una servidora se los hizo patente, la cúpulas me dejaron claro, que no soy necesaria y que soy incluso un estorbo a sus intereses políticos y de grupo en este proceso electoral 2019″, sostuvo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: