sáb. May 25th, 2019

Otorga DIF-BC 13 mil 606 becas en estancias infantiles, incluidos 323 niños con discapacidad

Antonio Heras
Mexicali.- A sus 17 meses de edad asiste ya a una estancia infantil de la capital de Baja California. Sus padres la llevan a diario a su «escuelita» antes de ambos ir a trabajar y la recogen cuando inicia la tarde.

Aún llora cuando entra a la estancia, las cuidadoras sonrien mientras saludan y sus padres tratan de consolarla con la mirada. Ella, que desconoce estadísticas, sabe que ahí hay otros niños con los que compartirá juegos y labores diversas.

Es una de las 13 mil 606 becarios inscritos en 502 estancias infantiles que dan servicio en los cinco municipios de la entidad y que en 2019 el gobierno de Baja California destinó una inversión de 106 millones de pesos para ser operados por el Sistema Estatal del DIF 2019.

El subdirector general Operativo de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela, informó que las becas para niños y niñas son por un monto mensual de 850 pesos y de mil 750 pesos en los casos de menores de edad con discapacidad.

De los cerca de 14 mil beneficiarios con becas del DIF-BC dentro del programa de estancias infantiles, 323 niños reciben mil 750 pesos, lo que representa el 2.4 por ciento del total.

BENEFICIARIOS Y ESTANCIAS

Luego de señalar que los beneficiarios de becas es lo mas importante de este programa gubernamental, Valenzuela advirtió que las estancias infantiles reciben los recursos financieros en ministraciones mensuales, a partir de un seguimiento diario, donde los padres firman ingreso y salida de los becarios durante los cinco días de la semana.

Con la supervisión se garantiza el ejercicio pleno de recursos, toda vez que el reporte del control de asistencia genera el pago a las estancias, también mantiene actualizado el padrón de beneficiarios y el listado por centro para un ejercicio pleno de los recursos, ponderó el funcionario estatal.

Cinco de las estancias pertenecen al DIF-BC, 199 son casas de cuidado y desarrollo infantil en comunidades y el resto corresponde a centros privados que son evaluados de manera permanente para cumplir con las reglas de operación.

Todas ellas se encuentran en zonas vulnerables de la entidad: en el Valle de San Quintín, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, aseguró Valenzuela al tiempo de señalar que se privilegió la atención de hijos de los jornaleros agrícolas y de trabajadores de la industria maquilladora donde las estancias infantiles, en su mayoría, trabajan en dos turnos.

Hemos ido avanzando en este programa que empezó en 2014, en la administración de Francisco Vega, con la atención inicial de mil 700 menores de edad y una inversión de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: