lun. Mar 25th, 2019

Conviene UABC y gobierno de Kiko Vega pago parcial de deuda de mil mdp: universitarios se manifestarán

Antonio Heras

Mexicali.- La administración del gobernador Kiko Vega convino con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el pago de 600 millones de pesos del adeudo total para no afectar “sus funciones sustantivas”.

En un primer momento el gobierno estatal entregó 56 millones de pesos este lunes y se comprometió a transferir para este jueves otros 100 millones de pesos procedentes de la Oficialía Mayor.

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, amagó con detener la convocatoria de nuevo ingreso al ciclo 2019-2020 hasta se pagaran la deuda gubernamental de mil 009 milllones de pesos.

Sin embargo, anunció que la convocatoria se lanzará la mañana de este miércoles 13 de marzo, sin que el rector diera a conocer en que período se cubrirá la deuda, toda vez que Kiko Vega concluye su gobierno en seis meses, el 30 de septiembre.

A contrasentido del rector, un grupo de universitarios anunciaron que se mantendrán las manifestaciones y protestas hasta que la administración de Kiko Vega pague hasta el último centavo que le debe la UABC.

Para este jueves los estudiantes, entre ellos integrantes del Consejo Universitario, convocaron a una manifestación para exigir el pago del adeudo total.

Valdez Delgadillo advirtió que el convenio que se firmó que “es diferente a los anteriores, en virtud de que las gestiones que se hicieron ante los gobiernos federal y estatal, han dado resultado, y que continuará realizando negociaciones por las vías pertinentes para que el adeudo a la UABC sea saldado en su totalidad”.

Hace tres años, su antecesor convino también con el gobernador Vega de Lamadrid el pago de cerca de 400 millones de pesos y a pesar de pequelas aportaciones, como en este caso, se incumplió hasta generar la deuda actual.

En esa ocasión, en compañia de Gustavo de Hoyos -presidente del Patronato de la UABC-, e rector Juan Manuel Ocegueda instó al gobierno a reconocer el incumplimiento de aportaciones presupuestales y emplazó a su pago.

Tras una crisis interinstitucional donde la administración estatal alegó la insuficiencia de recursos, por ser la entidad que mayor porcentaje de sus recursos los canaliza a la educación, terminó por reconocer el monto incumplido y propuso un calendario de pagos.

De Hoyos, actual presidente de COPARMEX, fue asesor de Kiko Vega en el primer tramo de la administración estatal.

En el actual conflicto por los mil millones, de Hoyos solo se limitó a una conferencia de prensa en Tijuana oara exhortar al diálogo para solucionar el adeudo gubernamental.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: