jue. Jul 18th, 2019

Insta diputado a PGJE investigue actos de corrupción de legisladores en ampliación de gubernatura

*El coordinador del grupo parlamentario del PBC manifestó que esta semana podría darse la votación para aumentar el periodo del próximo gobernador

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por posibles actos de corrupción en el intento de modificar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años al interior del Congreso de Baja California, el diputado local, Jorge Eugenio Núñez pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que investigue de manera oficiosa los señalamientos que se han realizado en medios de comunicación y que han emitido partidos políticos al respecto.

En entrevista para Lindero Norte, el legislador del Partido de Baja California dijo que el Ministerio Público debe abrir una carpeta de investigación de oficio «por lo delicado del tema que puede constituir un delito, para que se clarifique, y en caso de encontrar responsables se les castigue».

El delito que se indagaría es el de tentativa de cohecho, el cual consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto ilegal o inherente a su cargo.

El dirigente de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón declaró que se quisieron «comprar voluntades» al interior de la bancada del PAN para que sus diputados inclinaran su voto en favor de la reforma Constitucional que aumentaría la gestión del próximo gobierno estatal.

Legisladores locales de diferentes fuerzas políticas, que prefirieron omitir su nombre por represalias internas, confirmaron a este medio de comunicación la operación politica que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Carlos Torres Torres; el legislador de MORENA, Héctor Mares y el diputado del PRI, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Ante esta situación, también se pronunciaron porque no existan actos de corrupción en las actividades parlamentarias.

Para el diputado Jorge Eugenio Núñez este tema no está encarpetado, ya que consideró ha trascendido al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se podría incluir el dictamen de reforma constitucional durante esta semana o en la próxima.

«Sin duda lo harán por madruguete, sin pasar por comisiones ni avisar el contenido del dictamen. Esto ha sido una constante de esta legislatura», sentenció.

Para una modificación a la Constitución de Baja California, el Congreso requiere la aprobación de 17 de los 25 diputados, asi como el voto a favor de 3 de los 5 cabildos del Estado.

A nivel nacional, a finales de febrero, el Congreso de la Unión aprobó incluir a ciertos actos de corrupción dentro de las reformas al artículo 19 de la Carta Magna para que sean considerados delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: