jue. Jul 18th, 2019

Registra peso mayor apreciación en los 100 días de los últimos siete gobiernos de México: Díaz Bautista de El Colef

Antonio Heras

Mexicali.-Con relación al dolar, el peso tiene avances al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros 100 días, por encima de los registrados durante el mismo periodo de siete expresidentes, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador del Conacyt y profesor de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Al comparar las cifras, advirtió el investigador, el peso mexicano registró depreciaciones en los primeros 100 días de los gobiernos de José López Portillo (3.2%), Miguel de la Madrid (112.3%), Carlos Salinas de Gortari (3.18%), Ernesto Zedillo (105.1%), Vicente Fox (1.78%) y Felipe Calderón (1.48%), mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la moneda avanzó 2.37% en ese periodo y en el gobierno de AMLO la recuperación prácticamente se duplicó al reportar un 4.72%.

Diaz Bautista explicó que, en las jornadas recientes, el avance del peso mexicano se debió  a que aprovechó los datos de inflación en Estados Unidos que debilitó al dólar en el mercado internacional. El dólar interbancario cerró el 12 de marzo en 19.32 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México, dijo.

A finales de 1994, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, acordó que el tipo de cambio se determinara libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante).

El tipo de cambio (FIX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaría y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: