lun. May 27th, 2019

Regresan por Mexicali a hondureño peticionario de asilo a EU; Tiene audiencia en San Diego en 48 días

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Por la garita de Mexicali-Calexico, autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron a personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a un centroamericano peticionario de asilo que esperará durante 48 dias en territorio nacional su cita con la Corte norteamericana para definir su solicitud.

Daniel Santos Núñez de 44 años de edad, originario de Choluteca, Honduras, fue la primera persona en contexto de migración que viajó con la tercera caravana de migrantes, que se entregó al gobierno de Estados Unidos y que fue retornado por esta frontera.

Vestido de chamarra negra, con gorra camuflajeada y una mochila, Santos Núñez permaneció durante menos de media hora en las oficinas de Migración mexicana para después dirigirse por su cuenta, a pie, al albergue Alfa y Omega.

De oficio pintor, Daniel abandonó su ciudad natal en diciembre del 2018, a causa de la violencia y delincuencia que desataron las bandas del crimen organizado, quienes han hecho un negocio millonario por el cobro de piso y extorsión a familias y comerciantes.

Reveló para Lindero Norte que apenas este miércoles 13 de marzo cruzó por Mexicali hacia California para pedir asilo, por lo que fue retornado por esta misma ciudad.

Sin embargo, con sus propios recursos tendrá que ir a Tijuana para que acuda a su cita en la Corte de San Diego, el próximo 1 de mayo.

Daniel Santos Núñez fue contundente al señalar que le parece correcto la política migratoria de esperar su audiencia en México, ya que espera poder trabajar en Mexicali como pintor durante los casi dos meses.

De igual forma, exhortó a sus compatriotas hondureños y a los migrabtes centroamericanos a que no renuncien a sus anhelos de querer una vida mejor y nuevas oportunidades fuera de su país de origen.

«Mi recomendación es que continuen que no desistan, que aqui (Estados Unidos) les están dando la oportunidad de asilo», expresó.

El programa de Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), con base en la sección 235 de su Ley de Migración y Nacionalidad
Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos inició con la decisión unilateral del Gobierno de Donald Trump a partir del 29 de enero.

Por la garita de El Chaparral en Tijuana han retornado 240 personas que integraron las caravanas centroamericanas, entre ellos a 54 niños, niñas y adolescentes. Todas están esperando su audiencia de la solicitud de asilo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: