lun. Ago 19th, 2019

Abandonados por el gobierno, albergues de Mexicali reducirán a la mitad atención a migrantes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De no contar con recurso económico o material durante las próximas 3 semanas, los albergues de migrantes de la capital del Estado se veran forzados a reducir a la mitad su atención a personas en contexto de migración, anunciaron las 12 orgabizaciones civiles que tienen refugios para este sector de la población que ha incrementado su número en la frontera con las caravanas de centroamericanos.

Los encargados de los cuatro albergues mas representativos de la capital de Baja California exigieron a los tres órdenes de gobierno, en especial al Gobierno de Mexico de Andres Manuel Lopez Obrador, a que asuman su responsabilidad, «si dejaron ingresar a cientos de centroamericanos por la frontera sur de México, deben apoyarnos en la frontera norte para darles la atención debida como marcan los tratados internacionales que firmaron», aseveraron.

Por segunda ocasión en el año, la denominada «Alianza Migrante de Mexicali» cuestionaron la política adoptada contra la corrupción en el manejo de recursos de organizaciones de la sociedad civil del país, toda vez que consideraron que se está castigando a todos por los actos de unos pocos.

«Que bien que se combata la corrupción, pero esa está en los funcionarios, en los altos niveles, nosotros (las asociaciones civiles) no nos robamos el recurso ni lo mal administramos, no es justo lo que está pasando» señaló Altagracia Tamayo, presidenta del albergue y comedor comunitario Cobina.

Señaló que en su caso, desde junio del 2018, todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto dejó de recibir los 78 mil pesos mensuales en víveres de Sedesol; sin embargo, explicó que mensualmente, tan solo el comedor que administra, requiere de 300 mil pesos.

Tomás Diosdado, presidente de Alfa y Omega señaló que su albergue sobrevive de las donaciones en especie que dan las familias y organizaciones eclesiásticas mexicalenses, pero con las caravanas de centroamericanos y con el éxodo de haitianos, tuvieron que empezar a vender comida y hacer labores de limpieza en el estadio de Basquetbol del equipo oficial de la ciudad Soles de Mexicali.

Indicó que han recibido sin problema a los migrantes que son canalizados por el Grupo Beta y por el Instituto Nacional de Migración, incluso Alfa y Omega fue el refugio asignado a Daniel Santos Núñez, el mirgante hondureño que este jueves se convirtió en el primer centromericano retornado por la garita de Mexicali para seguir su juicio de asilo que lleva con el gobierno de Estados Unidos.

Diosdado mencionó que actualmente están en un 80 por ciento de su capacidad, pero que la situación económica está insostenible, ya que además de los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, su albergue recibe cada mes a aproximadamente un centenar de mexicanos repatriados por esta frontera.

Por su parte, Santiago Raygoza del albergue Hijo Pródigo, conocido por los migrantes como «El Castillo Amarillo», aseguró que actualmente están en una situación crítica, porque también se redujo el apoyo de las familias mexicalenses.

Informó que dos albergues en Mexicali han reducido su atencion hasta en un 90 por ciento.

Las 12 asociaciones de migrantes de Mexicali puntualizaron que arriban diariamente a la ciudad entre 40 a 50 centroamericanos, quienes permanecen aproximadamente 20 días pernoctando en los albergues.

Señalaron que las autoridades estatales y federales les han indicado que vienen en camino 200 personas en contexto de migración de honduras y guatemala.

No obstante, comentaron que de manera extraoficial saben por su relación con albergues de Sonora y Ciudad de México, que estan alrededor de 1 mil migrantes centroamericanos en los distintos refugios de ambos estados a la espera de emprender viaje a esta frontera del noroeste del país.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: