• marzo 19, 2019
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

25 debates organizará el IEE para candidatos de BC; el primero en Tijuana el 28 de abril

25 debates organizará el IEE para candidatos de BC; el primero en Tijuana el 28 de abril

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un total de 25 debates organizará el Instituto Estatal Electoral (IEE) para los candidatos a municipes, dioutados y gobernador durante el mes de abril y mayo en los cinco municipios, pero casi todos serán en Mexicali.

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó con dos votos a favor y uno en contra el dictamen y los resolutivos referentes a la realización de 3 debates para candidatos a la gubernatura, 5 para munícipes y 17 para diputados.

El primer debate se efectuará el 28 de abril en la ciudad de Tijuana con los seis aspirantes a ocupar el puesto del titular del Ejecutivo; el 12 y el 20 de mayo serán los debates en Mexicali y Ensenada, respectivamente.

Los debates para aspirantes a presidente municipal iniciarán el 13 de mayo con los candidatos de Mexicali, un día despues será el de Tecate, luego el de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, todos se organizarán en la capital del Estado, debido a la escasez de recursos del IEE.

El organismo electoral cuenta con 975 mil 200 pesos para organizar los 25 debates, 15 por ciento del recurso provendrá de una transferencia automática entre partidas del mismo Instituto.

La discusión en la sesión de la Comisión, entre los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, se centró en disminuir el número de debates de candidatos a gobernador, toda vez que los partidos que conforman la Alianza «Juntos Haremos Historia en Baja California» pugnó porque solamente se llevara a cabo uno.

De igual forma, en el dictamen no venían incluidos los debates de los aspirantes a 17 distritos electorales, por lo que MORENA propuso que se incluyeran a los candidatos a diputados.

La empresa que realizará los debates será escogida en un proceso de invitación, ya que la ley permite que en un monto de menos de 1 millón se pueda llevar a cabo sin licitación.

Los Consejeros explicaron que los 17 debates distritales serán en la sala de sesiones del Instituto Electoral, mientras que los de munícipes se llevarán a cabo en un inmueble que será prestado.

Los lugares de los debates de aspirantes a gobernador todavia no están definidos.

En la última elección a gobernador de Bajaa California en 2013 hubo 5 debates, uno por cada municipio, en el cuarto que organizó IEE no fue el actual mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *