• marzo 20, 2019
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Por unanimidad cancela TEPJF registro al PES; No participará en elecciones de BC

Por unanimidad cancela TEPJF registro al PES; No participará en elecciones de BC

Antonio Heras y Jorge Heras /Lindero Norte

Mexicali.- Sin partido político se quedaron los tijuanenses Héctor Cruz y Javier Castañeda Pomposo, así como otros 54 diputados federales y ocho senadores, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la pérdida de registro del Partido Encuentro Social.

Con el voto a favor de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirmó la pérdida de registro del PES.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentó el proyecto en contra de la impugnación que presentó Encuentro Social bajo El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentó el proyecto en contra de la impugnación que presentó el PES que indicaba que si un partido no obtiene, por lo menos, el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales se pierde el registro. «Esto le sucedió al Partido Encuentro Social. Es, entonces, la verdad númerica y por ende tambien la verdad legal»

De igual forma, los magistrados cuestionaron la forma en que se abordó el tema en medios de comunicación, lideres de opinión y partidos políticos, así como las presiones hechas al tribunal.

«La politización ha traido afectaciones a la reputación del tribunal y del magistrado ponente; el plazo razonable como garantía procesal no deben ser inmediatas… Independiente de las presioenes nos correpson de juzgar conforme a la Constitución», expusieron.

De igual forma aseveraron que las juezas y los jueces tiene dos caminosen cada una de las sentencias: la interpretación formal y literal de la Constitución; y la re-interpretación que se ajustea las necesidades y situaciones actuales.

En la previa, el Instituto Nacional Electoral determinó cancelar el registro del PES por haber obtenido un máximo de votación de 2.7 por ciento de los electores que acudieron a las urnas en los comicios de 2018. Para el registro, todo instituto político requiere al menos del 3 por ciento de la votación.

El PES impugnó la decisión del organismo electoral ante el TEPJF bajo el argumento de su presencia en el Congreso de la Unión. Sin embargo, la ley electoral establece un mínimo de votación, sin importar el númerode curules.

A nivel local, esta decisión repercute en la postulación de Julián Leyzaola para la alcaldía de Tijuana.

De facto, corresponderá al PRD abanderar al teniente coronel en retiro en los comicios del 2 de junio, toda vez que no se solicitó su registro ante el IEEBC, aunque de hacerlo tendria que haber participado con candidatos propuos sin alianzas electorales.

El PES firmó una alianza en la elección presidencial y legislativa con Morena y Partido del Trabajo para postular a Andrés Manuel López Obrador.

La legislación determina que los votos se suman para los candidatos pero se registran en lo individual, por partido, para efectos de mantener el registro.

Este escenario legal, podría repetirse esta situación en la elección de 2019 con la coalición «Juntos Haremos Historia en Baja California», en el caso que Morena obtenga los votos de gobernador y alcaldias ya que les correspondieron las postulaciones, mientras que los militantes de PT, PVEM y Transformemos participarán a nivel distrital.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…
Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

*El reto es dejar de ser una ciudad contaminada Lindero Norte Noticias Impulsar a las comunidades que trabajan por sus áreas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *