jue. Jul 18th, 2019

Va Gobierno de BC por nuevo censo de «autos chocolate»; 24 mil se registraron en 2016

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De nueva cuenta el Gobierno del Estado realizará un programa para censar los autos que han ingresado de manera ilegal al país, las unidades denominadas como carros chocolate.

Desde el pasado martes 19 de marzo y hasta el 31 de mayo del presente año, se llevará a cabo el programa “Diagnóstico para la Identidad Vehicular en Baja California”, el cual consiste en proporcionar información general del vehículo como es el Número de Identificación del Vehículo (VIN) y datos del dueño, trámite que es totalmente gratuito y no genera compromiso alguno para el ciudadano.

Para este ejercicio se instalarán 20 módulos itinerantes en puntos estratégicos en todo el Estado y también se podrán anotar en la página de Internet de Recaudación de Rentas.

En 2016, la administración de Francisco Vega de Lamadrid realizó un padrón de este tipo de vehículos, el cual duró tres meses.

En esa ocasión se registraron 24 mil 383 carros chocolate: Tijuana fue el municipio con mayor cantidad de trámites, con el 57% equivalente a 13 mil 898 registros; seguido de Mexicali con el 19% que representan 4 mil 633 registros; Ensenada con 14%; Tecate con el 6% de trámites y Playas de Rosarito con 975 trámites.

Empresarios y autoridades estatales han referido que tienen contabilizados cerca de medio millón de autos chocolotes en Baja California, pero no se contaba con un censo oficial.

En el censo del 2019 se pondrá un engomado a todos los vehículos que se registren, pero esto no significa que tengan el aval del Gobierno estatal ni que estén prontos a regularizarse.

Autoridades estatales detallaron que el gobierno federal y el del Estado requieren conocer estadísticamente la magnitud de la problemática, para con ello implementar acciones preventivas para inhibir los delitos que se cometen con autos sin placas de circulación nacionales o fronterizas.

Revelaron que 8 de cada 10 delitos de alto impacto que se cometen en Baja California, se realizan en este tipo de vehículos.

Este nuevo intento de censo se da luego de que El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, a quien expuso la problemática de seguridad del Estado a consecuencia de la entrada de autos irregulares por las aduanas, por lo que se acordó que el Gobierno del Estado presente un diagnóstico sobre el número de autos irregulares en Baja California

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: