• marzo 25, 2019
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Presente PES solicitud de registro como partido local; Buscan participar en la elección de BC

Presente PES solicitud de registro como partido local; Buscan participar en la elección de BC

Jorge Heras / Lindero NorteMexicali.- Por tercera ocasión en menos de seis meses, la asociación de ciudadanos que integran en Baja California el Partido Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) su registro como partido político para contender en las elecciones locales, luego de que el Tribunal Electoral Federal confirmó la pérdida del registro como partido nacional.

La noche del pasado viernes 22 de marzo, el dirigente estatal del PES, Alfredo Ferreiro, presentó un documento en Oficialía de Partes del IEE, en el que pidió ser la décima fuerza política de Baja California que estaría contendiendo por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.

Hace 5 días, Con el voto a favor de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirmó la pérdida de registro del PES.

La Consejera electoral del IEE, Lorenza Soberanes Eguia reveló a Lindero Norte la intención del PES por convertirse en partido político local.

Dijo que el organismo electoral revisará el tema como prioritario porque tienen 10 días para resolver la situación del Partido Encuentro Social una vez que se hayan subsanado los requerimientos que se les haga a los representantes en Baja California del ex tinto partido nacional.

La presidenta de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos señaló que los tiempos los tienen encima por el inicio de las campañas que este tema podría irse directo a discutirse y votarse en el Consejo General del Instituto Electoral.

Cabe recordar que hace tres años, el ahora desaparecido Partido Humanista ganó su registro en tribunales, ya que el IEE declaró improcedente su solicitud de registro porque la legislación establece que para que un partido político nacional busque registrarse como local debe haber participado en los últimos comicios estatales, además que no alcanza el mínimo de militantesrequeridos por la ley.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Baja California respaldó los argumentos del Humanista y les permitió participar en las elecciones a menos de un mes de que iniciaran las campañas electorales.

De darse un escenario en el que el organismo electoral determine darle el registro al PES o que el Tribunal emita una sentencia para que este partido participe en las elecciones, rompería una alianza que se formó de facto entre los candidatos y simpatizantes de Encuentro Social con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es decir, esta decisión repercutiría en la postulación de Julián Leyzaola para la alcaldía de Tijuana y posiblemente en la de otros municipios.

El PES estaría impedido por la ley a participar en alianza, por ser esta su primera contienda como partido local, por lo que también recibiría prerrogativas como fuerza política de reciente creación.

De acuerdo al sistema nacional de afiliaciones de partidos políticos, Encuentro Social tiene 18 mil militantes en Baja California.

Dos meses despues de la elección presidencial del 2018, en donde obtuvieron 2.7% de las preferencias electorales, el PES solicitó su registro como partido local, acto que le negaron, y en la segunda semana de enero de este año le volvieron a rechazar su intento de registro al presentar la alianza con el PRD denominada «Ciudadanos con Ley».

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *