mar. Sep 17th, 2019

Anuncia AMLO dictamen sobre uso de agua de Constellation Brands; Expertos lo harán lo antes posible, advierte

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Una comisión del Gobierno de México, integrada por especialistas en el tema ambiental, investigarán la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador en su visita a San Luis Rio Colorado, Sonora.

«Antes que nada está el agua, los alimentos y está la vida; antes que cualquier interés material, personal o de grupo”, aseveró el mantario federal frente a decenas de personas que se aglomeraron en el Estadio Nuevo León de esta ciudad fronteriza.

Tras no contestar preguntas al respecto a su llegada al Aeropuerto de Mexicali, porque advirtió que ya no habrán entrevistas «baqueteras», y luego de únicamente escuchar a un grupo de manifestantes de la resistencia civil que lo esperaban en la caseta que divide a Sonora de Baja California, López Obrador apuntó que en el tema de la instalación y operación de la Constellation Brands, «se hará lo que más convenga al interés general cuidando los bienes y recursos naturales».

«No me puedo quedar callado», expresó al tiempo de exponer, sin detallar fechas, que mandaría un grupo de expertos para que hagan «una investigación, análisis y que me presenten un dictamen; lo vamos a presentar lo antes posible».

Con una inversión de mil 500 millones de dólares, esta empresa tiene un avance del 40 por ciento en la construcción de la planta del ejido el Choropo del Valle de
Mexicali.

En la fase de construcción tiene 2 mil empleos fijos y en operación serán 570 fuentes de trabajo directas con personal «altamente calificados», segun datos del consorcio.

Constellation Brands produciría 5 millones de hectolitros anuales de cerveza para el mercado estadounidense.

El Manifiesto de Impacto Ambiental establecía la factibilidad inicial de 20 millones de metros cúbicos anuales, aunque la resolución de la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno de Baja California advierte que son 5.8 millones de m3 anuales y la cervecería que usará 1.75 millones de m3

Para producir un litro de cerveza se requieren 3.5 litros de agua.

No habrá gasolinazos y evitó tocar temas electorales

Sobre otros temas, Andres Manuel López Obrador aseguró que no habrá incremento en el precio del gas, de los combustibles y de la energía eléctrica en los estados fronterizos.

Asimismo, dio a conocer que para al menos siete colonias de San Luis Rio Colorado se destinarán 600 millones de pesos para servicios de alumbrado público, drenaje y pavimentación como parte de los «Programas de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano”.

Sobre temas electorales no quiso hablar a pesar de la insistencia de los medios d comunicación.

Después del evento en el municipio sonorense, se trasladó a la ciudad de Mexicali para comer comida china en el restaurante El Dragón y continuó su viaje a Tijuana, en donde mañana realizará su tradicional rueda de prensa matutina.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: