jue. Jun 27th, 2019

Tribunal Federal resuelve que gubernatura de BC será de 2 años; Revoca sentencia del Tribunal local

*Blanca Esthela Dávalos presentó de manera extemporánea su impugnación, sostienen 5 magistrados.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Baja California en la que amplió a 5 años el periodo de la gubernatura del Estado dejando sin efecto la reforma electoral del Congreso local del 2014, por lo que la gestión del próximo mandatario estatal será de dos años.

En sesión de la Sala Superior del Tribunal Federal realizada la noche de este miércoles, los siete magistrados electorales votaron por unanimidad que no existieron motivos constitucionales ni jurisdiccionales para que el Tribunal local diera la razón a la recurrente Blanca Esthela Favela Dávalos, quien impugnó que había sido violentado su derecho humano de votar y ser votada por el periodo que establece la Carta Magna para el cargo de gobernador.

El proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante González se centró en la forma más que en el fondo, toda vez que sostuvo que la militante de MORENA que impugnó (esposa del Diputado con licencia, Víctor Morán) presentó su recurso de manera extemporánea, ya que recurrió la convocatoria del Instituto Estatal Electoral dos semanas después de que fue publicada en los diarios de mayor circulación del Estado: el primero el 31 de diciembre y el segundo el 4 de enero.

Infante González indicó que Favela Dávalos no necesitaba ser candidata para impugnar el periodo del próximo gobernador, ya que como militante de MORENA pudo presentar el recurso desde el día posterior que se publicó la convocatoria del IEE.

Incluso, aseveró que la impugnación que llevó al Tribunal Electoral de Baja California obligara al organismo electoral del Estado a cambiar su convocatoria para ampliar el periodo a 5 años, debió ser desechada desde un inicio sin entrar en materia de discusión.

Sin embargo, los magistrados Janine Otálora Malasis y Reyes Rodríguez Mondragón emitieron un voto concurrente, en el que se pronunciaron a favor del proyecto pero no compartían los motivos, ya que manifestaron que a partir en el que Favela Dávalos solicitó su intención de ser candidata a la gubernatura por MORENA, es cuando comenzó a correr el plazo para impugnar la convocatoria, por lo que, a su juicio, no fue una situación extemporánea.

Sus argumentos fueron contra los argumentos de los magistrados electorales de Baja California Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, ya que expusieron que el Tribunal Local tomó facultados de legislador para modificar la Constitución y ampliar el periodo de la gubernatura a 5 años.

“Invadió el ámbito configurativo del (diputado) Constituyente, en una función que compete al 115 constitucional que establece que no puede haber modificaciones de este tipo en un periodo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, apuntó, Otálora Malasis.

“La impugnación fue oportuna no extemporánea, pero la resolución debe ser analizada en el fondo, ya que violenta la facultad de configuración legislativa de los congresos para determinar la duración de los cargos y homologar las elecciones locales con la federal”, precisó, Rodríguez Mondragón.

11 impugnaciones (tres de ellas pedian un periodo de la gubernatura de 6 años) recibió la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal sobre la sentencia del organo electoral jurisdiccional de Baja California por ampliar el periodo del próximo titular del Ejecutivo.

Al final, durante la sesión de este dia, dos fueron resuletos y los demás desechados por los magistrados electorales federales.

Para que modificar el periodo de la siguiente administración del mandatario estatal, aún queda la opción de que los diputados hagan un reforma constitucional para eliminar el Octavo Transitorio del decreto 112 que los diputados de la XX legislatura integraron en la reforma electoral del 2014 para empatar los comicios federales del 2021 con los locales.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: