jue. Jul 18th, 2019

Arrancaron en BC campañas de seis candidatos a gobernador por dos años

Antonio Heras

Mexicali.- En Baja California comenzaron este domingo las campañas de proselitismo hacia el gobierno estatal que se encuentra en poder del PAN desde hace 30 años.

Entre los temas destacados se encuentra la deuda pública, la corrupción, la recuperación de doctrinas politicas, los gobiernos del PAN.

El período del gobernador es de dos años por la reforma electoral aprobada en 2014 para empatar las elecciones con las federales, toda vez que cada año había comicios. Esta reforma quiso ser abrogada por Morena oara ampliar de dos a cinco años pero fracasó en su intentona al confirmar el plazo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En las últimas elecciones a gobernador, de 2001 a 2013, solo tres de cada 10 votantes acudieron a las urnas por lo que esta entidad del noroeste mexicano registra el primer lugar de abstencionismo del país. El listado nominal es de 2 millones 816 mil ciudadanos y en Tijuana se concentra el 50 por ciento del electorado.

La percepción de triunfo favorece a Morena por el efecto López Obrador de 2018. En una medición de la empresa Opus, de principios de marzo, se advierte una ventaja de 50 puntos en favor de candidatos morenistas; sin embargo se descubrió que esta encuestadora es propiedad en un 80 por ciento de Bonilla Valdez, aspirante por Morena, con quien se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace tres dias en Tijuana, a pesar de haber dicho que no se metería en los comicios, ajnque justificó que se trató de in desayuno entre amigos.

En el Instituto Estatal Electoral de Baja California se registraron seis candidatos a la gubernatura pertenecientes a nueve fuerzas políticas registradas en la entidad.

Se trata de una coalición y cinco partidos políticos con candidatos propios que iniciarán su campaña proselitista este domingo 1 de abril, de acuerdo al calendario electoral.

Por el Partido Acción Nacional contenderá Óscar Vega Marín quien fue Comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California.

El abanderado del Partido de Baja California es Nacho Anaya, un deportista especializado en el alpinismo que ha ascendido al Aconcagua.

El candidato del Partido de la Revolución Demócrata es Jaime Martínez Veloz, integrante de los Acuerdos de San Andrés Larraizar, excomisionado Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas, ex diputado federal y local, que al salirse de Morena sumó a activistas de resistencia civil de la entidad.

El Partido Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna Jaime, exalcalde de Tijuana, exdiputado local, exsenador de la República y excomisionado Federal de Telecomunicaciones.

El Partido Revolucionario Institucional registró a Enrique Acosta Fregoso, exdirigente estatal del PRI, exdelegado de Sedatu, exdiputado local.

Por la alianza «Juntos haremos historia por Baja California» que integran a Morena, PT, PVEM y Transformemos, contiende Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia, exdelegado federal de programas de Desarrollo Social y exdiputado federal.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: