• abril 5, 2019
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Reconoce Trump esfuerzo de México para frenar migración centroamericana en EU

Reconoce Trump esfuerzo de México para frenar migración centroamericana en EU

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho más en cuatro días que nunca antes para frenar la migración ilegal de caravanas de centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, señaló Donald Trump al reconocer la actuación del gobierno de México en el éxodo de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Tras evaluar las medidas sobre migración y seguridad que le presentó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de El Centro, California, reiteró que Estados Unidos vive una crisis migratoria y se «vive una emergencia fronteriza» que al fin entienden los demócratas pues hay un incremento del 400% en la llegada de indocumentados respecto a otros años por lo que convocó al Congreso de su pais a modificar las leyes migratorias.

Con un globo gigante de una imagen de bebé que simboliza sus actitudes infantiles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió un tramo del muro fronterizo en Calexico, frontera con Mexicali.

El «baby Trump» ondeó alrededor del mediodia allende la frontera donde también se registraron dos marchas en contra de la política migratoria presidencial que se centra en la construcción de un muro de mas de 3 mil kilómetros y la negativa de dar asilo a desplazados por la violencia.

«El muro es un tema menor pues hay problemas pendientes como son el generar mejores empleos. En el condado Ymperial hay un índice de desempleo del 27.5 por ciento, hay daños al medio ambiente y se requieren buenos trabajos y educación», señaló el activista Ángel Esparza, uno de los convocantes de la Marcha de Unidad Nacional en la que participó más de un centenar de residentes de Calexico.

Las protestas se generaron también por el anuncio de Trump de cerrar la frontera con México, imponer una tasa de 25 por ciento a las importaciones automotrices, una sanción económica de 500 mil millones de dolares por el tráfico de drogas que cruzan hacia Estados Unidos por provocar la destrucción de familias y la muerte de 100 mil estadunidenses cada año

En su trayecto entre El Centro y Calexico, unos 15 kilómetros de distancia, se registraron manifestaciones de apoyo a Trump por ciudadanos que ondearon banderas estadunidenses, situación que aprovechó el mandatario estadunidense para ilustrar su visita al suroeste de California.

Al filo de las 13 horas recorrió un tramo de muro que se construyó en el segundo semestre de 2018, con recursos gestionados por el propio Trump, en las inmediaciones del puerto fronterizo de Calexico, el cual tiene una altura de 10 metros y una base en cemento de tres metros de profundidad.

Un grupo de residentes de Calexico marcharon por varias vialidades hasta llegar a la zona donde se presentaría Donald Trump, en protesta por la construcción del muro fronterizo y reforzar la seguridad en esta área limítrofe con Baja California, ya que señalaron que se debería invertir en otros rubros prioritarios como en educación, empleo y medio ambiente.

De lado mexicano se cancelaron las protestas del Frente Cívico Mexicalense y de la organización Ángeles de la Frontera, tal y como lo hicieron en las visitas de la secretatia de Seguridad Nacional y el vicepresidente de Estados Unidos.

Tampoco se llevó a cabo la protesta de integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en Mexicali hace más de un mes, aunque otros permanecen desde finales de 2018.

En la actualidad, hay en Mexicali y Tijuana más de mil integrantes de las caravanas del Migrante que solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos, a través de los puertos fronterizos de San Ysidro y Calexico, California. Además en estas ciudades se encuentran 300 peticionarios que fueron devueltos a la frontera mientras in juez estadunidense resuelve su situación migratoria allende la frontera.

Son temas menores el muro. Hay problemas pendientes como mejores empleos; en el condado del Valle Imperial hay un 27.5 índice de desempleo, señaló, Ángel Esparza.
Daño al medio ambiente. Buenos trabajos y educación.
Marcha de unidad nacional.
Más de un centenar de personas.

Publicaciones relacionadas

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…
Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

*El reto es dejar de ser una ciudad contaminada Lindero Norte Noticias Impulsar a las comunidades que trabajan por sus áreas…
Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

*Hallan persona calcinada en Valle de Mexicali  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali  Un hombre resultó muerto de arma de fuego durante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *