dom. Oct 20th, 2019

Buscarán la reelección casi la mitad de los diputados de BC; 13 legisladores solicitaron licencia

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero NorteMexicali

.- En el Congreso de Baja California, 13 diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRI, PT, Partido de Baja California y Transformemos, solicitaron licencia temporal para participar en los comicios del 2 de junio.

En esta entidad se realizará el primer proceso electoral con la figura de la reelección por lo que en las boletas aparecerán los alcaldes con licencia Gustavo Sánchez de Mexicali y Juan Manuel Gastélum de Tijuana, además de 11 legisladores de los 17 distritos electorales.

El diputado panista Carlos Torres también solicitó licencia pero a diferencia de sus correligionarios no buscará la reelección ni apoyará al PAN ya que pidió permiso a su dirigencia para exentarse de actividades partidistas en esta elección, toda vez que trascendió que apoya la campaña de proselitismo de la candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali.

Torres Torres fue dirigente nacional de las juventudes panistas, diputado federal, candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana en 2010 y en este proceso desde su curul buscó infructuosamente que el teniente coronel retirado Julián Leyzaola aceptara la candidatura a la alcaldía de Tijuana por el PAN para evitar la postulación del alcalde Gastélum.

Por el PAN, los diputados que buscarán la reelección son José Félix Arango (entra Félix Moctezuma Estrada), Trinidad Vaca Chacón (Alma Elisa Saldaña Rivera) y Eva María Vásquez (Marcia Barrientos Lizárraga) de Mexicali, además de Alfa Peñaloza Valdez (Yessica Elizalde Villalobos), Mónica Hernández Álvarez (Silvia Álvarez Hernández) e Iraís Vázquez Aguiar (Lourdes Bueno González) de Tijuana.

En tanto, la legisladora Victoria Bentley, exdirigente del sindicato estatal de la burocracia, renunció al grupo parlamentario del PAN para integrarse a la bancada de Morena, a partir de este miércoles 10 de abril.

Por la coalicion «Juntos Haremos Historia en Baja California» se autorizaron las licencias de la petista Claudia Agatón Muñiz (entra Teresa Valeriano Pérez) de Ensenada, los morenistas Catalino Zavala Márquez (Nibardo Flores Heredia) y Víctor Manuel Morán (Héctor Mares Cossío quien desde diciembre había asumido la curul) y Luis Moreno Hernández (José Antonio Casas del Real) de Transformemos.

Por el PBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano (José Bribiesca Alcolea) buscará refrendar su curul en el Distrito III de Mexicali, mientras que de último minuto la diputada por el PRI, Patricia Ríos (Carmen Leticia Ávalos) pidió licencia para que, de nueva cuenta, sea colocada en la lista de plurinominales.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles tomaron protesta únicamente 4 suplentes, por lo que el resto tendrán que hacer lo propio en la sesión del 2 de mayo, ya que el Congreso tiene periodo vacacional desde este jueves.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: