lun. Ago 19th, 2019

Tienen MC y PAN 3 días para cambiar candidatos en Mxli o TJ; Pueden perder el registro

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Independientemente de las impugnaciones que hay sobre la sentencia del Tribunal Electoral local en torno a los lineamientos de paridad de género en aspirantes a munícipes, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano deben postular a una mujer en la candidatura a alcalde de Tijuana o Mexicali, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Custodio Ramos Mendoza.

En sesión extraordinaria celebrada este domingo, con cuatro votos a favor y tres en contra, los consejeros electorales aprobaron las modificaciones al dictamen 12, el cual plantea los lineamientos en paridad de género de las candidaturas a munícipes y diputaciones, por lo que el Consejo General observó y fundamentó que el PAN y MC incumplió con el principio constitucional de paridad de género en sus candidatos a las alcaldías bajo la dimensión cualitativa, ya que únicamente cumplieron el aspecto cuantitativo al presentar a 3 mujeres y 2 hombres como abanderados de sus partidos.

De esta manera, el IEE ordenó a estos dos partidos políticos a que en 72 horas deben cambiar a los candidatos y toda la planilla de Gustavo Sánchez Vásquez de Mexicali o la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana; en el caso de MC sería el líder religioso tijuanense Fermín García o el abogado y catedrático mexicalense, Gerardo Aguíñiga.

En el caso de las planillas no están obligados a cambiar los nombres, pero sí a replantear el orden para cumplir con el principio de paridad postulando como cabeza o titular a una mujer.

De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tienen dos días para cumplir con los nuevos lineamientos, porque en caso de no hacerlo serán amonestados públicamente; después tendrían 24 horas para hacer la modificación correspondiente, pues si el viernes no tienen candidatas en uno de esos dos municipios cancelarían el registro, posiblemente en ambas candidaturas.

Posturas y disensos

Los disensos entre los consejeros por la opinión técnica de la Unidad Jurídica del IEE para cumplir con la sentencia RI46/2019 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, hizo que la sesión que había sido prevista para el pasado viernes se programara para este domingo, pues tres consejeros consideraban que se extralimitaban con la paridad y resultaba incongruente medir por rentabilidad y bloquesde competitividad los municipios como se hizo con los distritos.

Las voces en contra fueron de los consejeros Jorge Alberto Aranda Miranda,
Lorenza Gabriela Soberanes Eguia y Graciela Amezola Canseco, quienes coincidieron en que la información proporcionada en el dictamen está «sesgada estadísticamente» porque forza a que se postule a mujeres sin que tengan posibilidades reales de triunfo.

En contraparte, los consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza,Olga Viridiana Maciel Sánchez, Daniel García García y Clemente Custodio Ramos manifestaron que estos cambios a los lineamientos cumplían con la sentencia del Tribunal, que si bien no eran los criterios más acordes al contexto electoral, sí eran los más idóneos para las candidaturas.

«Nos vamos por lo seguro, porque de esa manera garantizamos que los partidos políticos pongan a mujeres en bloques de alta competitividad», señaló García García.

Por su parte, Maciel Sánchez aseveró que ante la desigualdad histórica que han vivido las mujeres en bloques de alta competitividad en los municipios, estos nuevos lineamientos coloca a mujeres en candidaturas con igual protección, importancia e influencia política en espacios de incidencia.

Disputa de los Partidos Políticos

Fueron tres los recesos que se registraron durante la sesión que duró 5 horas. Una de las pausas tuvo que ver con la inconformidad del Partido Movimiento Ciudadano sobre sus candidaturas, ya que justificó sus postulaciones de mujeres en Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito porque fue donde obtuvo mayor votación en el proceso electoral 2015-2016, por lo que de esta manera cumplía con el bloque de alta competitividad para mujeres.

Además, Movimiento Ciudadano argumentó que la sentencia de la Sala Regional del 2017, que dio pie a la impugnación de los lineamientos de paridad, establece que los candidatos que buscan la reelección no deben estar por encima de la paridad de género, por lo que este criterio únicamente afecta al PAN.

Aunque se intentó discutir y votar por separado los casos del PAN y MC, al final los consejeros no lo aprobaron.

Aunque el PRD había sido considerado por los consejeros como uno de los partidos que incumplió con el principio de paridad cualititava, no se le ordenó modificar a sus candidatos ya que su bloque de competitividad o alta rentabilidad es en Ensenada, Tecate y Rosarito.

El representante de Acción Nacional no acudió a la sesión extraordinaria, lo que ocasionó reacciones de los representantes de Transformemos, MORENA y PT, este último partido se pronunció porque se redujera el plazo de modificación de candidaturas a 24 horas e incluso que se asentara que hasta que el PAN no postularan a mujeres se suspendieran las actividades de campaña de ambos candidatos.

El bloque de representantes de la Alianza «Juntos Haremos Historia por Baja California» buscó que únicamente el PAN fuera obligado a cambiar a sus candidatos de Mexicali y Tijuana.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: