dom. May 26th, 2019

Se pronuncian partidos por restringir libertad de expresión de periodistas en moderación de debates

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un consejero electoral y tres fuerzas políticas, integrantes de la Coalición «Juntos Haremos Historia por Baja California», se pronunciaron durante la última sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) por restringir la libertad de expresión de los periodistas durante su participación como moderadores de los próximos debates que organizará el organismo electoral.

El consejero Daniel García García abrió el debate señalando que la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, se había equivocado en la información que dijo durante el primer encuentro oficial de candidatos organizado por el organismo electoral realizado el pasado 28 de abril, en donde aseguró que Jaime Bonilla es el primer candidato en la historia de los debates realizado por el IEE en ausentarse.

García García pidió a los próximos moderadores a verificar su información ya que al momento de ser moderadores del debate no son periodistas sino «representantes del Instituto Electoral» por lo que representan a todo el Consejo General.

Las primera reacciones que se generaron fue del representante del Partido MORENA, Partido Verde y de Transformemos, quienes exigieron que se diera un curso sobre debates a los moderadores.

Incluso instaron a la autoridad electoral a abrir un procedimiento para que la periodista con más de 25 años en esta profesión explicara en qué se basó para hacer ese señalamiento.

Ante la intervención de los representantes del PBC y de Movimiento Ciudadano, quienes aseveraron que sus homólogos se estaban extralimitando con sus pronunciamientos atentando con la libertad de expresión de los periodistas que cedieron su tiempo en esta actividad por la que no reciben honorarios, el representante de Transformemos aseguró que los moderadores deberían centrarse solamente en conducir y dar la palabra a los candidatos.

“En este caso los periodistas van a ejercer su profesión, a nuestra manera de entender, sin la libertad del derecho a expresión, porque está limitada única y exclusivamente a conducir algo que esta previamente establecido, algo que esta votado y que no tiene razón de ser”, acotó.

El Consejero, Abel Muñoz Pedraza y el representante del PRI dijeron al Consejo General que se estaban desviando del propósito del dictamen que era aprobar a los nuevos moderadores.

Incluso aseguraron que más del 80 por ciento de los periodistas que participarán como moderadores tomaron un curso especial de 4 horas sobre este nuevo formato de debates, el cual fue impartido por el INE.

Hicieron hincapié en que se estaban extralimitando, porque los lineamientos de los debates aprobados por unanimidad, se plantea una participación activa de los periodistas moderadores.

Sin embargo, los representantes de MORENA y Transformemos así como el consejero electoral Daniel García insistieron en restringir la participación de los periodistas y manifestaron que los moderadores deben verificar la información que digan durante el debate.

Por sus declaraciones, Transformemos retira a su representante

Luego de que miembros de la prensa mexicalense evidenciaron lo ocurrido durante la sesión del IEE, el Partido Transformemos, a través de su dirigente Mayra Flores Preciado, se deslindó de los pronunciamientos de su representante, Carlos Alberto Sandoval Avilés, en torno a restringir la libertad de expresión de los periodistas moderadores de los debates.

Mediante un documento presentado ante el IEE, la dirigencia de Transformemos notificó que Sandoval Avilés será retirado como representante de este partido ante el Consejo General, por lo que en breve, dijo, presentarán a su nuevo representante.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: