• mayo 5, 2019
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Urge UABC al gobierno de BC a pagar deuda de mil millones de pesos y dice trabajar bajo protesta

Urge UABC al gobierno de BC a pagar deuda de mil millones de pesos y dice trabajar bajo protesta

Antonio Heras
Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California exigió al gobierno de Francisco Vega que les pague urgentemente un adeudo histórico cercano a mil millones de pesos.

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez, dio a conocer que trabajan bajo protesta porque un paro de labores «significa perjudicar a los 65 mil alumnos, con lo que se interrumpiría su educación».

Este viernes aparecieron mantas colocadas en rectoría, vicerrectorías y campus de Ensenada, Mexicali y Tijuana donde se urge al Gobierno de Baja California a cubrir urge la deuda con la UABC por 988 mil 500 millones de pesos.

Valdez dio a conocer que en los próximos dias se difundirá el detalle de esta cifra que se ha conjuntado por el incumplimiento de la administración estatal.

Dijo entender que Baja California se encuentra em «un momento delicado» por el proceso electoral por lo que la UABC se mantiene libre de cualquier acto que pueda incidir en los comicios y solo abre sus puertas para debates donde se contrasten ideas de los candidatos «en igualdad de circunstancias”.

Explicó que trabajar bajo protesta implica atender la responsabilidad social de impartir educación de calidad y formar profesionistas, al mismo tiempo que se exige el cumplimiento del pago de la deuda que permitirá, a su vez, cumplir con todos los programas de la UABC.

Los adeudos del gobierno estatal se incrementó en la administración de Kiko Vega, por lo que un primer desencuentro se produjo en 2016 cuando el rector Jose Manuel Oseguera dio a conocer una deuda de mas de 300 millones de pesos.

Una demanda considerada histórica toda vez que además de los montos exigidos estuvo acompañado del presidente del Patronato universitario, Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex y quien fue asesor de Vega de Lamadrid al asumir el gobierno. en la conferencia de prensa, el abogado empresarial que se mantuvo distante y con la cabeza gacha.

Tres años después el monto de la deuda estatal se triplicó, a pesar de un convenio donde se comprometió a un plan de pagos que se ha incumplido. Incluso, en la comunidad universitaria se reprobó la declaración del secretario de Gobierno, Francisco Rueda, de culpar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del impago ya que acusó de no haber entregado el adelanto de participaciones federales de 2019, talby como se le había solicitado a la Secretaría de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *