vie. Jul 19th, 2019

Nuevamente aprueban en comisiones reforma constitucional para crear Fiscalía General de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por unanimidad, los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminaron la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de Baja California.

Con 5 votos a favor se dio pasó para que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y vote las modificaciones a la Constitución local para transitar a la Fiscalía del Estado, la cual tendría autonomía del Poder Ejecutivo y asumiría todas las funciones de la Procuraduría de Justicia, así como algunas facultades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como los exámenes de control y confianza.

Los legisladores de MORENA y Transformemos no acudieron a la sesión que inició por la mañana en la ciudad de Tijuana y culminó alrededor de las 22:00 horas en Mexicali, lo que ocasionó que el diputado Ignacio García Dworak, coordinador de la bancada del PAN, pidiera que se les aplicara una sanción como descontarles un día de su dieta, pues «retrasaban el trabajo de la Comisión con sus faltas recurrentes».

La diputada, Victoria Bentley Duarte, presentó una adenda para analizar este dictamen a profundidad con la opinión técnica del Instituto de Opinión Ciudadana y Estudios Sociales del Congreso, pero fue desechada su propuesta ya que los institutos del Poder Legislativos fueron suprimidos durante este legislatura, por lo que, aseguraron, ya no existen.

De ser aprobada la reforma constitucional con el voto de al menos 17 diputados y después con el respaldo de 3 cabildos, se lanzará la convocatoria pública para el puesto de Fiscal General, quien es exclusiva para los profesionales del Derecho mayores de 35 años de edad y con 10 años de trabajo profesional; el cargo dura 9 años.

De igual forma, una vez publicado el dictamen en el Periódico Oficial, los legisladores tienen 90 días para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Baja California es una de las 6 entidades que no ha legislado para crear la Fiscalía General. Este asunto parlamentario ha creado controversia y discusión entre diputados del PAN y MORENA, quienes se debaten en aprobar la reforma constitucional y designar al Fiscal General durante esta legislatura que finaliza el 31 de julio en donde hay mayoría calificada panista o la siguiente en la que la coalición «Juntos Haremos Historia por Baja California» considera que va a ganar «carro completo».

Este dictamen ya había sido aprobado en la Comisión de Gobernación, pero cuando se intentaba discutirlo en la última sesión ordinaria, los diputados de MORENA y Transformemos, cuestionaron que cuando la Mesa Directiva del Congreso era presidida por el diputado panista, Carlos Torres Torres, se acordó que este tema se trataría en las comisiones conjuntas de Justicia y Gobernación.

Esta situación ocasionó que el dictamen únicamente se leyera en el pleno y después se reevaluara únicamente en la Comisión de Gobernación que encabeza el diputado panista, Andrés de la Rosa Anaya.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: