• mayo 10, 2019
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Advierte sobre posible embargo pesquero de EU de alterarse protección de vaquita marina

Advierte sobre posible embargo pesquero de EU de alterarse protección de vaquita marina

Antonio Heras / Linderonorte

Mexicali.- El gobierno de Estados Unidos podría aplicar un embargo pesquero a México en caso que se registren alteraciones al Programa de Protección a la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, advirtió en el puerto de San Felipe la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Los representantes de las cooperativas pesqueras del puerto de San Felipe y del Golfo de Santa Clara expusieron la problemática económica, social y ambiental derivada de la pesca ilegal de totoaba y otras especies, lo que impacta de manera directa a la vaquita marina.

En ese sentido, González Blanco señaló que en este proceso se aplicará la ley para beneficio de la comunidad y los ecosistemas, manteniendo un diálogo directo y permanente con la comunidad pesquera.

También reconoció que no puede haber una justicia ambiental si no hay una justicia social al referirse a la veda en el alto Golfo de California para proteger la vaquita marina pero que tiene a San Felipe en una crisis económica.

Desde hace cuatro años, el gobierno federal estableció una veda de pesca en esta zona para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se encuentra en riesgo de desaparecer, la cual es afectada por las redes y arreos de captura de los pescadores locales. A pesar de aportaciones economicas de la Federación, esta medida provocó reacciones en contra de la comunidad pesquera del puerto de San Felipe y del Golfo de Santa Clara al considerar que se trata de su principal actividad económica.

El dirigente de pescadores del Golfo de Santa Clara, Carlos Humberto Tirado, dijo que se le planteó a González Blanco

la situación en esta zona y se le especificó que la demanda principal que es la regularización y apertura de la pesca comercial.

También comentó que se mostró receptiva sobre la problemática y anunció que se trabaja para la puesta en marcha de un Plan Integral de Manejo cuyas líneas generales se anunciaron desde enero.

González Blanco se comprometió con los pescadores a regresar al Golfo de Santa Clara para sostener una reunión de trabajo con los pescadores para revisar la problemática pesquera y refrendó el compromiso de apoyar la

sustentabilidad de la región mediante oportunidades de crecimiento y justicia social.

Ante pescadores y representantes de las cooperativas ponderó la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California que se dio a conocer el 21 de marzo, en la que interactúan varias dependencias federales, organismos y gobiernos locales para crear condiciones que armonicen las actividades productivas de la zona, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de crecimiento.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *