vie. Jul 19th, 2019

Aspirante peor evaluado es elegido Magistrado Anticorrupción por el Congreso de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con casi la mitad de los puntos que tuvo el abogado mejor evaluado de los aspirantes a Magistrado Anticorrupción, Iván José Curiel Villaseñor fue elegido por los diputados de Baja California para ocupar este nuevo encargo del Sistema Estatal Anticorrupción.

En votación secreta, 19 diputados de los 23 que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria designaron a Curiel Villaseñor para ser el titular de la Sala Especializada de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción
del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa durante los próximos 6 años.

El dictamen 127 de la Comisión de Gobernación del Congreso señala que el 27 de marzo se formó una comisión especial de evaluación integrada por 3 diputados de diferentes fuerzas políticas y 4 ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana del SEA, quienes fueron los encargados de analizar y valorar a cada uno de los aspirantes.

Fueron 11 los aspirantes que se registraron para este puesto en que debían cumplir con los requisitos de ser mayor de 35 años de edad, con 10 años con cédula profesional, presentar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal, así como tener por lo menos 5 años de experiencia profesional en Derecho Administrativo, Tributario, combate a la corrupción, transparencia o rendición de cuentas así como no haber sido candidato de algún partido político durante los 3 años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

Al final solamente 6 aspirantes se sometieron a la evaluación ya que los demás declinaron. La prueba consistió en que la Comisión Especial escuchó y cuestionó a la media docena de profesionales del derecho, quienes durante 10 minutos expusieron sus experiencias en el combate a la corrupción y durante otro lapso de tiempo respondieron los cuestionamientos de los diputados y comisionados; Las entrevistas se llevaron a cabo en el Salón de Sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo.

Tras las valoraciones de la Comisión, Iván José Curiel Villaseñor fue quien menor calificación tuvo con 76 puntos, mientras que Raúl Ballesteros Gutiérrez Rubio resultó ser el mejor evaluado con 139 puntos.

Victoria Eugenia Guerrero Urquidez tuvo 133 puntos, María Luisa García Serrano con 109, María Cristina Elizabeth Lew Luna con 105 y Juan Alberto Valdivieso Morales con 86 puntos.

Curiel Villaseñor fue respaldado con el voto de 19 legisladores, Victoria Eugenia Guerrero con 2 votos, María Luisa García Serrano con 1 voto y Raúl Ballesteros Gutiérrez Rubio también con 1

El recién nombrado Magistrado Anticorrupción es egresado de la Facultad de Derecho de la UABC y fungía como Delegado Regional Noroeste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: