dom. May 26th, 2019

Fiscalía General de BC es aprobada con votación secreta de diputados; PAN se impone a MORENA

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La controversia por la forma y tiempos para iniciar con la transición de la PGJE a la Fiscalía General y por la designación del titular de ese organismo autónomo, hizo que los diputados aprobarán con voto secreto la reforma constitucional para crear la Fiscalía.

Tras un debate entre los legisladores del PAN, encabezados por Raul Castañeda Pomposo y los de MORENA, liderados por Hector Mares y Victoria Bentley, se llevó a acabo la votación discrecional en una ánfora, en donde se impuso el SÍ con 17 sufragios contra el NO de 6 diputados del conocido bloque de oposición.

De esta manera se avaló la creación la Fiscalía del Estado que lleva 5 años en proceso de elaboración a partir del Decreto por parte del Ejecutivo y del proceso parlamentario detenido por disensos entre las fuerzas políticas, al grado de llevar a Baja California a ser una de las seis entidades que no ha legislado en la materia.

Contrario a lo que circuló en redes sociales y medios de comunicación de Zona Costa, se votó únicamente la reforma constitucional de la Fiscalía Estatal, la cual, de acuerdo al dictamen aprobado en comisiones en dos ocasiones (ya que fue regresado para mayor análisis durante la penúltima sesión), tendrá autonomía operativa y presupuestal, pues no dependerá del Poder Ejecutivo, y tendrá las mismas facultades de investigación de delitos de la Procuraduría, pero asumirá nuevas obligaciones como la operación del C3, incluidos los exámenes de control y confianza.

El grupo de legisladores que se oponía a reformar la Constitución para crear la Fiscalía centraron sus alegatos en que se incurriría en una ilegalidad ya que uno de los artículos transitorios permite al legislador lanzar la convocatoria para elegir al Fiscal sin que se establezca la Ley Orgánica de la Fiscalía e incluso sin que se de tiempo a publicar la reforma en el Diario Oficial del Estado.

Mientras MORENA insistía en socializar con especialistas la creación de la Fiscalía General, el grupo parlamentario del PAN aseveró que los diputados comandados por Héctor Mares pretendía retrasar este trabajo parlamentario porque querían imponer «un Fiscal Carnal como lo hicieron a nivel Federal con Gertz Manero».

Ahora la discusión se pasará a los Ayuntamiento, en donde por tratarse de una modificación a la Constitución, debe tener la aprobación de al menos 3 cabildos.

La Fiscalía General es crucial para el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que de este organismo autónomo se desprende la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Además de que será un cargo que dure 9 años, por lo que será un puesto transexenal, pues estará al frente de la Fiscalía durante las dos próximas administraciones.

Según el dictamen aprobado, el Fiscal General solamente puede ser designado y removido por el Congreso local con el voto de 17 representantes populares.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: