mié. Sep 18th, 2019

Confirma PREP triunfo de Jaime Bonilla y de los candidatos de la Coalición en los 17 Distritos

Antonio Heras
Mexicali

La coalición “Juntos Haremos Historia en baja California” obtuvo el triunfo electoral con su candidato Jaime Bonilla Valdez al contabilizar 50.38 por ciento de los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
En segundo lugar con el 23.14 por ciento se encuentra el candidato Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN), quien en conferencia de prensa reconoció su derrota al asegurar que la preferencia ciudadana no le fue favorable en la jornada registrada el domingo 2 de junio.

Son los únicos dos candidatos de seis que obtuvieron dos dígitos en los comicios, aunque la diferencia entre el primer con el segundo lugar es de más de 27 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte del PREP del mediodía de este lunes 3 de junio.

El candidato Jaime Cleofas Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubica en tercer lugar con 8.50 por ciento, seguido de Héctor Guillermo Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC) con 6.65 por ciento, en quinto sitio está Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4.68 por ciento y en el último lugar se ubica Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California con 3.61 por ciento.

Los aspirantes de la coalición que integraron Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México y Transformemos se mantienen al frente en los cinco municipios de Baja California (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate), además de haber obtenido las 17 curules de los 25 que integran el Congreso del Estado, por lo que tendrán mayoría calificada para cualquier decisión parlamentaria que promuevan en el periodo de la XXIII Legislatura que inicia en agosto de 2019.

Los términos de la alianza electoral señalan que las candidaturas a gobernador, alcaldes y 13 diputados fueron propuestas por Morena, dos al Partido del Trabajo, una al PVEM y otra a Transformemos. En estos espacios camarales, hay nueve mujeres y ocho hombres.

La figura de reelección se aplicó a los legisladores Catalino Zavala, quien obtuvo el 60 por ciento de votos en su distrito, Víctor Morán, ambos de Morena, así como al diputado Luis Moreno de Transformemos y a Claudia Agatón del PT.

El próximo miércoles 5 de junio iniciaran las sesiones de cómputo y escrutinio en los 17 distritos electorales de la entidad para determinar los resultados oficiales de esta elección en donde se fijará la participación ciudadana, toda vez que el conteo rápido fijó una asistencia a las urnas del 27 por ciento de los electores y el PREP del 29.5 por ciento.

En otras palabras, el abstencionismo en Baja California oscila entre el 73 y el 71 con 300 mil actas pendientes de contabilizar hasta las 13 horas de este lunes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: