• junio 10, 2019
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Recibirá Jaime Bonilla constancia de mayoría como gobernador, tras 30 años de panismo en BC

Recibirá Jaime Bonilla constancia de mayoría como gobernador, tras 30 años de panismo en BC

Antonio Heras
Mexicali.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California entregará al mediodía de este martes la constancia de mayoría de la elección a gobernador a Jaime Bonilla Valdez.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Transformemos, obtuvo el 53 por ciento del voto de los ciudadanos que acudieron a las urnas este domingo 2 de junio. El segundo sitio, con la mitad de esos votos, lo obtuvo Óscar Vega Marín, excomisionado del Sistema Nacional de Seguridad Social con el presidente Felipe Calderón.

Con esta elección se rompió una hegemonía que mantuvo el Partido Acción Nacional durante tres décadas, desde 1989 cuando fue electo Ernesto Ruffo Appel, alcalde de Ensenada con licencia.

Durante estos treinta años gobernaron de manera consecutiva el senador con licencia Héctor Terán Terán, quien murió a la mitad se su sexenio, por lo que lo sustituyó en 1998 el diputado federal Alejandro González Alcocer. En 2001 ganó la elección el empresario y concesionario automotriz Eugenio Elorduy Walther, después el diputado federal José Guadalupe Osuna Millán, exalcalde de Tijuana, seguido del empresario de casas de empeño y ahora inmobiliario Francisco Vega de Lamadrid.

En primer momento, los candidatos ganadores de los 17 distritos electorales por mayoría –todos ellos de la coalición que lidereó Morena- recibieron sus constancias que los acredita como legisladores del Congreso local, mientras que el jueves 12 de junio se entregará este documento a los alcaldes virtuales de los cinco ayuntamientos de la entidad, militantes de Morena.

Morena y sus aliados ganaron todas las posiciones de las tres elecciones registradas el primer domingo de junio, correspondientes del gobierno estatal, municipios y diputados, una situación que replicó a los comicios de 1977 cuando el PRI ganó la gubernatura con el senador Roberto de la Madrid Romandía, las cuatro presidencias municipales y 12 legisladores de mayoría.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *