vie. Oct 18th, 2019

Detienen en México y deportan a pacifista que encabezó caminata por la no violencia en San Diego-Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El gobierno mexicano detuvo en el puerto fronterizo de El Chaparral al pacifista «Pancho» cuando encabezaba la caminata silenciosa entre San Diego y Tijuana por la no violencia y constituir una familia de la tierra.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados lo detuvieron para deportarlo a California, Estados Unidos, por carecer de papeles migratorios para cruzar a territorio mexicano.

Pancho, nació en Suiza de padre mexicano como Francisco Rodríguez, es un activista por la paz que buscó este sábado formar la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región San Diego–Tijuana en la explanada del CECUT.

Esta sería parte del Programa de Acción por la Noviolencia, cuya primera meta es lograr un compromiso colectivo de largo plazo en la región Tijuana-San Diego, orientado a construir una cultura de paz y Noviolencia que aplique los tres ejes de transformación social noviolenta que Mahatma Gandhi desarrolló como guía de acción para la liberación de los pueblos: unidad comunitaria, cooperación constructiva y autonomía», explicaron los organizadores de esta actividad bilateral.

Cuando intentó cruzar a Tijuana, con una banderola de este movimiento pacifista, fue capturado por agentes federales y trasladado a las oficinas de migración estadunidense en el puerto fronterizo de San Ysidro.

Antes, en entrevista, envió un mensaje de paz al presidente Andrés Manuel López Obrador donde reconoce que hay que «escuchar historias» porque más allá de lo material y fronteras está la espiritualidad y la no violencia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: