vie. Oct 18th, 2019

Retraso de 20 días en pago de pensión a adultos mayores en BC; los inscritos en enero aun no la reciben

Antonio Heras
Mexicali.- Félix desandó sus pasos con la frustración sobre sus hombros pues acudió al Centro Cívico de Mexicali para cobrar su pensión de adulto mayor como acostumbra cada tercer día de mes para evitar aglomeraciones en la ventanilla de pago pero solo obtuvo una negativa:

«Los depósitos estarán hasta el 21 de junio, hasta esa fecha…», son las palabras que la dejaron con la boca abierta, al igual que a otros mujeres y hombres mayores de 68 años que reciben una pensión de 2 mil 500 pesos al mes.

Ahora espera, con ansia para que este jueves, el gobierno federal haga los depósitos de la pensión universal que les corresponde. Ella goza de esa pensión universal que otorga el Gobierno de México, la cual se duplicó con la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero los pagos se han vuelto «irregulares», acota entre palabras maledicentes.

Aunque coincide con otras historias su suerte no es la misma de aquellas personas que se inscribieron por primera vez en el padrón de beneficiarios de la ahora Secretaría del Bienestar.

En diciembre de 2018 se apuntaron en el padrón de beneficiarios pero en enero se vieron obligados a volver a hacer su trámite, sin que nadie les avisara sobre el alta truncada.

Los atrasos se mantuvieron durante el primer trimestre de 2019, después llegó la época de campañas electorales y cancelaron la entrega de credenciales al menos en Mexicali y, por ende, la entrega de recursos federales.

En las oficinas del gobierno federal les dijeron que podrian recoger sus credenciales después de la elección del 2 de junio. Con la esperanza en el rostro reiniciaron el periplo de diciembre pero «fue peor porque nos entregaron las credenciales pero nos dijeron que nuestra pensión estará hasta en 40 días hábiles, o sea a finales de agosto», lamenta un hombre al que se suma una mujer para quejarse: «así nos traen, a la vuelta y vuelta, si no somos cochis», en referencia a un guiso regional de lechón asado.

El delegado de programas de Bienestar Social en baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, confirmó que los depósitos estarán disponibles a partir del 21 de junio, además que existe un padrón de 164 mil beneficiarios, de los cuales 120 mil casos están regularizados en sus pagos.

Explicó que un “ajuste” administrativo generó el cambio de fecha del 1 al 21 de junio, aunque confió que esta situación se regularizará en breve, al igual que los inscritos en el padrón en 2019.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: