jue. Jul 18th, 2019

Gobernador electo llama a la banca a rechazar reestructuración de deuda de «Kiko» Vega

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Tijuana.- El gobernador electo, Jaime Bonilla, se pronunció en contra de la reestructuración de la deuda pública y pidió a los bancos que no acudan al llamado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para su refinanciamiento.

En rueda de prensa señaló que ante la ausencia de respuesta del mandatario estatal decidió convocar a conferencia de prensa para que la banca se entere de que la nueva administración rechaza este procedimiento porque «no ha sido transparente y porque no es el momento» ante la expectativa de una baja en las tasas de interés.

Bonilla Valdez se pronuncia a favor de un proceso competitivo, ordenado y con bases adecuadas para ejecutar el refinanciamiento que más convenga al Estado.

Además consideró inaceptable para los bajacalifornianos pagar a intermediarios el 2.5% del total del monto refinanciado, el cual representa aproximadamente 210 millones de pesos de comisión.

Existe la percepción, advirtió Jaime Bonilla, de que este refinanciamiento es un acto de corrupción, además planteó que esta acción deja ciertos valores de la transacción, como la calificación y la creación del Fondo de Reserva, para realizarse 120 días después del cierre del gobierno panista, es decir, dejando a la siguiente administración con los costos adicionales del proceso.

El 28 de marzo, el Congreso de Baja California avaló el refinanciamiento de la deuda para pagarla en diferentes momentos en un plazo de 30 años, para terminar costeando 39 mil millones de pesos de los mas de 20 mil millones que se tienen actualmente.

Además de solicitar un crédito extra de 2 mil 600 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas del Estado, el gobierno estatal incluyó en el dictamen la creación del Impuesto a la Salud de un 35%, el Impuesto Sobrenómina del 0.63% al 1.33%, y un incremento al Impuesto Adicional a la Educación del 35% al 45%

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: