jue. Jul 18th, 2019

Reportan museos de BC el 1% de la afluencia nacional; Solamente hay 18 museos

Antonio Heras
Mexicali.- Baja California se encuentra entre las entidades del país que tienen menos de 20 museos cada una, toda vez que en esta entidad del noroeste mexicano se tienen registrados 18 recintos culturales con estas características, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En esta entidad se ubica en el lugar 16 a nivel nacional por la afluencia de visitantes a estos recintos pues registró 18 museos que recibieron a 486 mil 665 visitantes en exposiciones durante 2018, además de 221 mil 114 en otros actos culturales para un total de 707 mil 779 visitantes.

La Estadística de Museos 2018 del INEGI señala que el porcentaje de afluencia total de visitantes de los museos bajacalifornianos es del 1 por ciento del total de los museos del país, a diferencia de los 31 millones que recibieron los museos de la Ciudad de México y los 11.3 millones de Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.

Las entidades con mayor número de museos son la Ciudad de México con 136 espacios, seguido de Jalisco con 76 y el Estado de México con 71 recintos, mientras que la que menos tiene es Baja California Sur con ocho, Nayarit con 11, Quintana Roo, Aguascalientes y Campeche con 13, Colima con 16 y empatados con Baja California están Yucatán y Tabasco con 18 recintos.

Poco más de la mitad de los museos en el país tienen acceso gratuito, mientras que el 22.7 por ciento cobran una cuota de ingreso y el 21.3% aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Los museos son operados en su mayoría por empleados, seguido de voluntarios y servicio social, así como al pago de servicios subrogados.

Según los visitantes, la falta de cultura y educación es el principal motivo por los que las personas no asisten a los museos, además de la falta de difusión y publicidad, desinterés o flojera. Casi siete de cada 10 de los visitantes dijo haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, y la permanencia en el museo fue, en su mayoría, de una hora.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: