mié. Jul 17th, 2019

Prioritario conocer efectos de sismos de California en la Falla de San Andrés: Mendoza Garcilazo del CICESE

Antonio Heras
Mexicali.- Sismólogos del Centro de Estudios Científicos y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) considerarin que es necesario analizar los efectos que pudieron registrarse en la falla de San Andrés por los sismos reportados en California en las últimas horas.

El jueves y viernes se produjeron movimientos telúricos de 6.4 grados en la escala de Richter en Searles y otro de 7.1 grados en Ridgcrest al este de Los Ángeles, los cuales han tenido mil 400 réplicas hasta el mediodía del sábado. Estos sismos se sintieron en menor impacto en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Para Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo del CICESE, una de las posibilidades después de estos sismos es que la tensión en la fractura de San Andrés se haya incrementado o que se haya distendido por la liberación de tensión.

En entrevista radiofónica, Mendoza Garcilazo , un experto en sismos y sus consecuencias, dijo que los sismógrafos y la tecnología aún más precisa de GPS permitirá contar en los proximos días con más datos específicos para contestar estas grandes incógnitas que incluso podrían cambiar las políticas gubernamentales de protección para las extensas poblaciones que integran la región California, Nevada y Baja California.
La Falla de San Andrés se encuentra a unos 200 kilómetros de donde se registraron estos movimientos telúricos y su enjambre de réplicas. Los expertos señalan que estos terremotos podrían influir en la situación de las tensiones entra las placas del Pacífico y las del macizo continental de América, toda vez que esta falla corre desde el Golfo de California, en el noroeste mexicano, hasta San Francisco lo que representa una línea extensa de colapso entre ambas placas.

Mendoza Garcilazo advirtió que los científicos estadunidenses estarán en condiciones de informar sobre este tema y sus consecuencias que son impredecibles.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: