mié. Jul 17th, 2019

Cabildos panistas definirán publicación del Decreto que amplía gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Tres de los cinco cabildos de Baja California son de gobiernos panistas, los cuales son los necesarios para frenar la publicación de la reforma constitucional aprobada por las fuerzas políticas del Congreso para ampliar de 2 a 5 años el siguiente periodo de la gubernatura.

El Cabildo de Mexicali que encabeza el panista, Gustavo Sánchez Vásquez, fue el primer Ayuntamiento que, con 11 votos a favor y 1 en contra, rechazó el dictamen de la iniciativa de decreto que presentó MORENA y respaldaron legisladores del PRI y PAN.

El regidor del PRI, Ventura Campos fue la única voz a favor de la ampliación del periodo. No se presentaron a la sesión los ediles de MORENA, MC y Transformemos.

Previo a está decisión del órgano colegiado mexicalense, el Cabildo de Ensenada aprobó por mayoría la modificación al artículo 8vo Transitorio del Decreto 112; los ediles del PAN, Cristian Vázquez y Jorge Camargo fueron los únicos que votaron en contra, mientras que hubo 12 votos a favor, incluido el del Alcalde priista, Marco Novelo.

Alrededor de las 23:00 horas, el Cabildo de Tecate se pronunció a favor de la iniciativa que tendrían al próximo gobernador durante 5 años como mandatario estatal.

5 ediles, en su mayoría del PRI, aprobaron el dictamen, mientras que 4 regidores, incluida la alcaldesa Nereida Fuentes.

El voto decisivo lo tendrán los cabildos panistas de Tijuana y Rosarito, este último encabezado por la presidenta municipal, Mirna Rincón, quien de acuerdo a autoridades estatales del PAN tiene abierto un expediente dentro del partido por considerar que apoyó a MORENA en esta contienda electoral.

Según versiones al interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la división entre los regidores del PAN y la alcaldesa han generado una tensión para abordar este asunto, por lo.que consideran que es una moneda al aire.

En Tijuana, el alcalde panista mas cercano al gobernador, convocará este miércoles a sesión extraordinaria para discutir y votar este tema. Se prevé que la votación sea en contra de la modificación al Decreto.

Los 9 de los 12 legisladores panistas del Congreso local que respaldaron la iniciativa del diputado morenista Víctor Morán, para que el sucesor de Francisco Vega de Lamadrid gobierne por 5 años, fueron duramente criticados por sus mismos correligionarios.

Incluso llevó a la dirigencia nacional del PAN a comenzar el proceso de expulsión de estos representantes populares.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: