lun. Ago 19th, 2019

Bujanda alcanza curul pluri y quita mayoría de diputadas en Congreso de BC

* Este martes a las 15:00 horas va a sesionar la Comisión del IEE para presentar el proyecto de diputados plurinominales

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California definió la.distribución de los ocho legisladores por la vía plurinominal que integrarán la XXIII Legislatura, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2019, donde destaca que Acción Nacional tendrá tres curules que lo convierte en la segunda fuerza política del Congreso, según el proyecto de dictamen 19 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.

En tanto, la primera fuerza política será Morena al haber obtenido 13 distritos electorales y cuatro más sus coaligados en la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, que además obtuvo la gubernatura y los cinco ayuntamientos.

En Baja California hay dos formas de acceder al Congreso local por la vía plurinominal: la lista que registra cada partido político y el segundo lugar en porcentaje de votación por cada instituto. En la elección 2018-2019,

En el registro partidista se definió que para la vía de la representación proporcional (plurinominales) el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena irían por el candidato de la lista para la primera asignación, mientras que optaron por el porcentaje de votación el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido de Baja California, Partido Verde Ecologista y Transformemos; estos dos últimos perdieron registro al no obtener el 3 por ciento de sufragios.

Se trata de Loreto Quintero, oficial Mayor del actual gobierno estatal, la diputada Eva María Vázquez, una de los cinco diputados que fueron reelectos, y Miguel Ángel Bujanda, señalado por ser el estratega de negocios y cesión de contratos durante el gobierno de Kiko Vega.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática serán Gerardo López Montes y Leticia Palomar Montes, ambos plurinominales, mientras que el PT tendrán como legisladores Claudia Agatón y Julio Vázquez, los dos al obtener triunfos electorales en los distritos 7 y 16 pero no obtuvieron ninguna curul por la vía plurinominal al estar sobrerrepresentado, de acuerdo al dictamen del IEEBC.

El PRI sólo tendrá una curul con David Ruvalcaba, exdirigente estatal que fue destituido en la víspera de la jornada electoral del 1 de junio de 2019, al igual que el Partido de Baja California con Rodrigo Aníbal Otañez y Movimiento Ciudadano con Elí Topete.

La presencia priista en una sola curul es inédito en Baja California, toda vez que a partir de las elecciones de 1989 pasó de ser la primera a la segunda fuerza política. En esta legislatura que concluye el 31 de julio tiene cinco diputados

La Comisión de Regímenes de Partidos Políticos que preside la Consejera Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, sesionará este martes a las 15:00 horas para discutir y votar el proyecto.

La votación se realizará luego de que el Tribunal Electoral de Baja California resolviera las impugnaciones de la elección de diputados por el principio de mayoría.

La sesión del Consejo General para aprobar el dictamen con los nombres de los 8 diputados plurinominales se llevará a cabo el miércoles o jueves de esta semana.

2 pensamientos sobre “Bujanda alcanza curul pluri y quita mayoría de diputadas en Congreso de BC

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: