Vie. Dic 6th, 2019

Presentaría Kiko Vega controversia constitucional por «reforma Bonilla»

Antonio Heras
Mexicali.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que interpondrá una controversia constitucional a la reforma aprobada por el Congreso local el 8 de julio de 2019, convalidada por tres ayuntamientos, que autoriza la extensión de dos a cinco años para la próxima administración pública estatal.

El recurso lo presentará en el momento procesal correspondiente, es decir una vez que se haga la declaratoria oficial de la reforma constitucional en el Congreso local, al haberse aprobado en tres de cinco ayuntamientos (Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito) y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Vega, el último gobernador de cinco de extracción panista que se mantuvo en el poder en Baja California durante 30 años, consideró que esta reforma atenta contra el estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el 2 de junio por un gobernador de dos años.

En un comunicado se señala que «la controversia constitucional es la segunda acción específica que el gobernador Kiko Vega ha determinado para revertir la decisión legislativa y con ello seguir apegado a la defensa del Estado de Derecho y voluntad ciudadana».

También advirtió que sigue firme en su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso del Estado. A partir de ahi, agregó, podría presentarse la controversia constitucional.

De acuerdo a los artículos 33 y 34 de la Constitución Política de Baja California, el gobernador carece de facultades para vetar reformas constitucionales y aunque podrá decidir no publicarla le corresponde al Congreso local ordenar su publicación en el Periódico Oficial.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: