Sáb. Dic 7th, 2019

Desconocen por “traición al PRI” a 5 diputados del tricolor que votaron a favor de la reforma constitucional

Antonio Heras
Mexicali.- Como en 2013 cuando diputados federales priistas fueron calificados de non gratos por votar a favor del incremento al IVA en la frontera, ahora se exhiben carteleras donde desconocen a los cinco legisladores locales por “traicionar al PRI”.

Los anuncios espectaculares que se encuentran en varios puntos de la entidad se refieren a los cinco diputados priistas que votaron, durante la noche del 8 de julio, a favor de cambiar la Constitución Política de Baja California que aumentó a cinco años la próxima gubernatura del estado.

“Desconocemos a estos diputados por traición al PRI”, señala el mensaje sobre las fotografías de los legisladores Patricia Ríos, Alejandro Arregui, Bernardo Padilla, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Benjamín Gómez, quien preside la Mesa Directiva del Congreso local y que hace un mes denunció que funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador trataron de sobornarlo con 1 millón de dólares para convocar a sesión extraordinaria donde se aprobaría la ampliación del gobierno estatal en beneficio de Jaime Bonilla.

En octubre de 2013, aparecieron carteleras minumentales en vialidades Tijuana donde se declaran como “personas non gratas” a los diputados priistas Elia Cabañas, Chris López, Benjamín Castillo, Fernanda Schoeder, Adán Ruiz y Ana Lilia Garza por votar a favor de la reforma hacendaria que incrementó de 11 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.

En ese entonces, el movimiento Baja California Despierta pidió a los ciudadanos a tomarle fotos si los sorprendían “consumiendo en un negocio local” y subirlas a “facebook para saber a qué negocios no ir” e instó a los bajacalifornianos a poner letreros que señalaran que “en mi casa y/o negocio no son bienvenidos los diputados traicioneros de Baja California que votaron a favor de la Reforma Hacendaria”.

En tanto, activistas de los movimientos de resistencia civil que “clausuraron” en forma simbólica del Congreso local hicieron un llamado a la población para sumarse a la protesta que mantienen en la Plaza de los Tres Poderes por la ampliación del periodo del próximo gobernador, ante la posibilidad que los diputados pretendan ingresar por la puerta trasera del recinto parlamentario para declarar la validez de la reforma constitucional una vez que tres ayuntamientos votaron a favor. A partir de esta declaratoria se puede ordenar la publicación de la reforma.

Por su parte, la dirigencia panista anunció un boicot a la sesiones de la Legislatura que concluye el 31 de julio para obligar que la declaratoria de validez y la publicación de la reforma se realicen una vez que inicie labores la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso local.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: