dom. Ago 18th, 2019

Impedirá PAN que se realice la próxima sesión del Congreso para frenar reforma constitucional

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-El Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que buscarán que sea la próxima legislatura quien valida el acta constitutiva de la sesión controvertida del 8 de julio y aprobar la reforma constitucional luego de que fue avalada por 3 de los 5 ayuntamientos.

El Secretario General del CEN del PAN, Héctor Larios Córdova aseveró que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada panista Eva María Vásquez, no va a convocar a sesión de dicho órgano parlamentario para obligar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso a no poder llamar a sesión del pleno.

“Ella ha tomado la decisión de no convocar a la sesión pese a las presiones de MORENA, para que sea el próximo congreso, que empieza el 1ero de agosto, quien haga esta sucia labor, nosotros no nos vamos a prestar para hacerles el trabajo sucio; es una decisión valiente que ha tomado (Eva María Vásquez), si ellos en su desesperación quieren violar la ley como están acostumbrados”,puntualizó.

Explicó que la legisladora panista frenará la sesión del próximo 25 de junio, aunque el presidente de la Mesa Directiva puede convocar directamente a sesionar.

Afirmó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no está facultado para vetar una reforma constitucional, por lo que el Congreso del Estado puede publicar sin problemas la reforma después de 15 días de ser presentada al Ejecutivo.

Por otra parte, Larios Córdova comentó que el proceso de expulsión de los siete legisladores de Acción Nacional, que inicio desde el pasado jueves 11 de julio, va culminar con la salida de los legisladores, ya que consideró que hay los elementos suficientes para que dejen de pertenecer al PAN .

Sin embargo, señaló que no presentarán una denuncia penal, pues solamente podrían interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Publico ya que no tienen las pruebas de que existió un acto de corrupción con entrega de dinero, o blindaje.

Reconoció que esta legislatura ha estado envuelta en dichos y declaraciones sobre corrupción en votación de iniciativas, pero no se les ha comprado directamente nada, por lo que los legisladores podrían llevar el caso de expulsión al Tribunal Electoral.

“Que hagan lo que les venga en gana (los diputados), quienes votaron a favor iniciaron su proceso, somos muy respetuosos de los procesos, por lo que tendrán derecho de defensa, pero el expediente está muy bien hecho, no veo manera de que no los corra la Comisión de Orden del PAN sino que tampoco podrán recurrír y ganar ante el tribunal; nos avergüenzan”, sentenció.

Héctor Larios sostuvo que la dirigencia nacional del PAN confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoque la reforma una vez que presenten la acción de inconstitucionalidad, ya que, dijo, en septiembre del 2006 hubo un fallo del máximo tribunal de justicia del país en el que se consideró como inconstitucional modificar el periodo de una autoridad después de que fue electa.

Con el aval de 9 diputados panistas que se integraron a una nueva mayoría encabezada por MORENA, 21 legisladores votaron a favor de ampliar el periodo del próximo mandatario estatal a 5 años.

1 pensamiento sobre “Impedirá PAN que se realice la próxima sesión del Congreso para frenar reforma constitucional

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: