vie. Oct 18th, 2019

En Tijuana tres de cada cuatro habitantes se sienten inseguros: Inegi

Antonio Heras

Mexicali.-En Tijuana se incrementó en 5 puntos la percepción social de inseguridad para quienes habitan esta ciudad fronteriza de Baja California, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

En otras palabras, la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que tres de cada cuatro tijuanenses sienten que no son seguras sus calles ni sus colonias.

En marzo de 2019, el 69.9 por ciento de los tijuanenses dijo sentirse inseguro en esa ciudad mientras que en el segundo trimestre reportó una inseguridad el 74.7 por ciento, lo que su percepción negativa se incrementó en casi cinco puntos porcentuales

En tanto en Mexicali redujo en un 1.3 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes toda vez que en marzo de 2019 registró 69.9 puntos porcentuales y para el segundo trimestre se redujo a 68.6 por ciento de acuerdo a esta encuesta de Inegi. La media nacional es del 73.9 por ciento.

La medición se realiza en Mexicali y Tijuana y Mexicali, las dos ciudades más importantes de Baja California que albergan al 80 por ciento de habitantes. A 2018 la población estatal era de 3 mil 600 personas.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, señala el documento.

Los problemas de mayor importancia para los residentes son los baches en calles y avenidas, la delincuencia, el alumbrado público, las coladeras tapadas, las fallas y fugas en suministro de agua potable. Los sitios más inseguros para los bajacalifornianos son el cajero automático en vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que usan habitualmente y los mercados.

En los resultados se advierte que 85 de cada tijuanenses considera que el gobierno de su ciudad, que en este caso preside Juan Manuel Gastelum Buenrostro, es ineficaz para resolver las principales problemáticas que se registran en esta ciudad fronteriza. Al tiempo que en Mexicali 72 de cada 100 no confían en la eficacia de su alcalde Gustavo Sánchez. Ambos políticos buscaron reelegirse por otro periodo de dos años pero terminaron por perder en las urnas por lo que su administración concluirá el 30 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: