Jue. Oct 1st, 2020

Candidatos y partidos continúan peleando pluris en BC; Presentan 14 impugnaciones

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A menos de una semana de la toma de protesta de la próxima legislatura, continúa la disputa por una curul en el Congreso de Baja California, luego de las impugnaciones que presentaron 12 candidatos y 2 partidos políticos que no obtuvieron la mayoría de votos en la contienda electoral.

A las 00:00 horas de este jueves venció el plazo para poder impugnar el dictamen 19 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el cual fue aprobado el pasado sábado con el voto de calidad de la Consejera presidenta en funciones, Lorenza Soberanes Eguia, en el que se determinó la asignación de diputaciones plurinominales: 3 para el PAN, 2 para el PRD y 1 para MC, PRI y PBC.

De manera sui generis, la primera impugnación la presentó Miguel Ángel Bujanda, quien sí obtuvo una Diputación por ser el segundo en la lista del PAN, pero de manera extraña intentó protegerse en caso de que en tribunales se la quiten.

También los panistas José Félix Arango, Claudia Ramírez y Mayola Gaona impugnaron.

En el caso de Arango, líder de un sector dividido del PAN en el Distrito 02, presentó dos recursos para que le asignen al partido blanquiazul (instituto del cual está a semanas de que lo expulsen) una cuarta curul.

Gaona y Ramírez buscan sentar precedente pidiendo que por paridad de género sea una mujer la que tenga la tercera Diputación de lista; la candidata del Valle de Mexicali demanda el espacio parlamentario por mayoría de votos y la ex regidora por la designación de su partido.

Otro caso que establecería una precedente es el de los aspirantes independientes Fernanda Flores Aguirre de Mexicali y Tadeo Meza de Ensenada, quienes la tienen cuesta arriba, toda vez que no contempla la ley ni la Constitución otorgar una curul de representacion proporcional a candidatos sin siglas partidistas.

En el PRI, la candidata del Distrito 06 de Tecate, Maricela Martínez García y la número 4 de la lista de pluris, Daniela Lara Rivera, quieren arrebatarle la Diputación al dos veces legislador local y ex dirigente estatal del tricolor durante casi todo el proceso electoral, David Ruvalcaba Flores.

Por su parte, la candidata número 3 de la lista de representación proporcional del PRD también quiere obtener un espacio en la XXIII legislatura alegando equidad de género y de esta manera retirarle la Diputación a Gerardo López Montes.

La candidata del Distrito 02 del PBC, Claudia Kuñasich impugnó para tener la curul que le fue asignada a Anibal Otoñez de Tijuana, cuyo porcentaje de votación fue el más alto de todos los aspirantes del partido local.

Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo son las dos únicas fuerzas políticas que impugnaron el cociente de la fórmula aritmética con la que asignan las diputaciones de RP. Además, el PT se manifestó en contra de que le retiraron un escaño plurinominal por sobre representación.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán dijo a Lindero Norte que 13 impugnaciones se turnarán directamente a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso, indicó, que el propio órgano electoral jurisdicional pidió al IEE celeridad en armar el expediente para enviarselos en 24 horas.

Será este viernes a primera hora cuando el Tribunal Electoral local y el Federal reciban las impugnaciones, ya que todas serán turnadas desde este mismo jueves.

El 1 de agosto inicia funciones la Vigésimo Tercera legislatura de la entidad, la cual tendrá mayoría de diputados de MORENA.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: