lun. Ago 19th, 2019

Clausura Congreso de BC con nombramiento de comisionados del ITAIP; Entran y salen por la puerta trasera

Antonio Heras y Jorge Heras

Mexicali.- Los activistas que mantenian bloqueados los accesos del Congreso de Baja California levantaron su plantón horas antes de realizarse la sesión de clausura de la XXII Legislatura y de inicio a la siguiente con mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos.

Una decena de activistas de los movimientos de resistencias locales protestaron desde el 10 de julio por la decisión de 21 diputados de ampliar el gobierno del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En la tarde de este 31 de julio, alrededor de las 16:40 horas, protegidos por la fuerza pública entraron al inmueble los integrantes de las dos Legislaturas para hacer la clausura de los trabajos parlamentarios y la sesión de inicio de aquella que estará en funciones a partir del 1 de agosto de 2019 hasta el 30 de agosto de 2021 cuando se celebren elecciones locales.

Policias estatales cercaron el perímetro del Congreso en el Centro Cívico de Mexicali y agentes municipales se apostaron en el estacionamiento que da al acceso trasero del recinto parlamentario, mientras que dos unidades de la Guardia Civil recorrían las vialidades de la zona para inhibir protestas y presencia de activistas locales.

Entre la sesión de clausura y la apertura de la siguiente, los diputados entrantes esperarán la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la curul 25 que fue impugnada por la diputada expulsada del grupo parlamentario del PAN, Triny Vaca, para buscar su reelección por la via plurinominal, a través del porcentaje de votos.

En la última sesión de esta legislatura solo se tomará la protesta de tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California. Después se dará la clausura de trabajos
Lucia Ariana Miranda Gómez fue nombrada como comisionada por 5 años y será la titular de este órgano autónomo, también fueron designados Jesús Alberto Sandoval Franco, Denise Gómez Castañeda y José Rodolfo Muñoz García por un periodo de 4, 3 y 2 años respectivamente.

A excepción de los seis legisladores que lograron la reelección, los demás integrantes de la Vigésimo Segunda legislatura salieron por la puerta trasera entre gritos de los manifestantes y escoltados por guardias de seguridad y elementos policíacos.

Esta legislatura terminó como una de las más cuestionadas y críticadas por la sociedad por la aprobación de sus iniciativas como la Ley de Aguas que terminó por ser abrogada, los contratos de APP como las desaladoras y la ampliación del periodo de la próxima gubernatura.

Dejaron como asignaturas pendientes más de 100 dictámenes de Cuenta Pública, un cúmulo de iniciativas de la Comisión de Gobernación y de la de Reforma de Estado, así como el nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: