lun. Ago 19th, 2019

Protesta magisterial contra gobierno de BC por incumplir pago a jubilados y pensionados

Antonio Heras

Mexicali.-Son hombres y mujeres que rebasan los 60 años de edad y que durante mas de 30 años cotizaron para obtener su jubilación o ser pensionados una vez que cumplieran sus años de servicio en el magisterio. El descuento salarial se hizo durante años que estuvieron en las aulas, frente a grupo, en sus centros escolares.

Más de 7 mil jubilados iniciaron movilizaciones para protestar contra el gobierno de Francisco Vega por incumplimiento de pago en los cinco municipios de la entidad.

Una de las principales protestas se realiza en las oficinas centrales del ISSSTECALI por ser el organismo administrador de seguridad social en Baja California, el cual recibió durante mas de 30 años la aportación de los profesores y trabajadores de la educación para sus pensiones y jubilaciones.

Se trata de 7 mil 400 jubilados y pensionados que de nueva cuenta no reciben pago mensual de ISSSTECALI, precisó la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la sección 37 del SNTE.

En el último trimestre de 2018, el gobierno de Vega de Lamadrid incumplió con el pago de pensionados y jubilados al advertir una crisis financiera originada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al no entregar un fondo extraordinario para educación.

Al incumplimiento de pago a pensionados y jubilados se le sumó el de 14 mil maestros en activo que protestaron y se fueron a paro laboral contra la administración estatal.

En diciembre, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, desconoció cualquier adeudo y en una reunión con dirigentes del SNTE, entre ellas Gutiérrez Santoyo, acordó revisar el asunto para resolver la situación de mas de 21 mil maestros.

La decisión federal fue etiquetar mil 200 millones de pesos destinados exclusivamente para el pago de maestros bajacalifornianos que recibieron sus salarios el 26 de diciembre.

Gutiérrez Santoyo advirtió que iniciarán movilizaciones en todo el estado para defender los derechos de quienes formaron educativamente a varias generaciones de bajacalifornianos.

En tanto dio a conocer que este miércoles se cubrirá el pago de maestros estatales en activo de la segunda quincena de julio.

Es la primera vez que el gobierno estatal no entregó las tres quincena del receso escolar de verano y optó por pagarlo de esta manera.

El inicio del siguiente ciclo escolar está programado para el 12 de agosto.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: