• agosto 25, 2019
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Conflicto laboral entre magisterio y gobierno de BC impiden inicio de clases

Conflicto laboral entre magisterio y gobierno de BC impiden inicio de clases

Antonio Heras

Mexicali.- Las organizaciones sindicales del magisterio se mantiene en paro laboral por la exigencia del pago a maestros y trabajadores de la educación por lo que en Baja California no iniciará el ciclo escolar para este lunes.

Desde hace diez días, el magisterio estatal y federalizado se encuentran en «paro activo» pues los empleados y maestros acuden a sus centros de trabajo pero sin hacer actividades docentes ni administrativas.

Los alumnos inscritos para este ciclo son 684 mil189 de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en 3 mil 759 escuelas que son atendidos por 32 mil 782 docentes.

Agremiados de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación exigen pagos de interinos que cubren plazas en preescolar, primaria y secundaria, asi como el pago oportuno a pensionados y jubilados que se aplica los primeros dias de cada mes.

El Sistema Educativo Estatal de Baja California señaló que el inicio del ciclo escolar está programado para el lunes 26 de agosto en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

En tanto el ciclo lectivo para Mexicali se pospuso para el 2 de septiembre ante las altas temperaturas que se registran en la capital de Baja California, las cuales oscilarán entre los 45 y 49 grados, a sugerencia de la Dirección de Protección Civil.

La Secretaría de Educación rechazó la existencia de adeudos al magisterio y advirtió que el ciclo escolar iniciará este lunes, de acuerdo al calendario.

Por separado, las dirigencias magisteriales confirmaron que las clases se reanudarán una vez que se haya pagado los adeudos.

El adeudo a maestros se estima en 800 millones de pesos, mientras el gobierno estatal registra un «boquete financiero», provocado por el incumplimiento de pagos de la Federación de 9 mil millones de pesos, según el gobernador Francisco Vega.

A dos meses de concluir su gestión y con ello 30 años de gobiernos del PAN, Vega de Lamadrid señaló que durante administración de Enrique Peña Nieto se dejó de pagar a la entidad 5 mil millones de pesos, sobre todo del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Educación, y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deuda corresponde a 4 mil millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *