Vie. Dic 6th, 2019

Acusa Coparmex de parálisis legislativa al Congreso de BC por caso Bonilla

Antonio Heras

Mexicali.- La Coparmex acusó nuevamente de parálisis legislativa al Congreso de Baja California por no publicar la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de Morena.

Estamos a 58 días de haberse aprobado la reforma al periodo de gobierno y el Congreso del Estado aún no la envía al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

«La parálisis legislativa generada con la inacción de los responsables impide acceder al sistema de impartición de justicia, al inhibir las acciones que pudieran derivarse en contra de la reforma aprobada», señaló.

Hasta que dicha reforma cobre vigencia, expuso, los ciudadanos están impedidos para ejercer los medios de impugnación que el propio sistema jurídico mexicano pone a su alcance para defender la Constitución.

Acusó a la Mesa Directiva del Congreso de BC de generar una omisión legislativa irresponsable y ausente de respeto al voto de los bajacalifornianos que los eligieron para hacer valer y defender la misma Constitución que permiten que sea amenazada.

En rueda de prensa, advirtieron que cambiar el periodo de un gobernante electo ya después de la contienda electoral es una ilegalidad histórica que arriesga el diseño del sistema democrático de México.

El sindicato patronal señaló que es inadmisible que iniciado un proceso electoral e incluso después de haber ido a las urnas, la Legislatura local modificó el periodo de gestión del gobernador electo mediante una «sorprendente reforma» a la Constitución de Baja California el 8 de julio de 2019, 37 días después de la jornada electoral del 2 de junio.

La postura de COPARMEX es y sigue siendo clara: esta reforma sustituye la voluntad popular al eliminar la periodicidad previamente establecida para la concurrencia de las elecciones federales y locales en 2021.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: